En área cerebral

Como parte de las neurociencias, la neuropsicología se centra en la memoria y el lenguaje, y en cómo se producen los procesos lógicos del pensamiento. Su clínica se aplica en personas con deficiencias y lesiones en el cerebro. Por ejemplo, trata en niños las alteraciones del lenguaje y en adultos el déficit neurológico, como la falta de memoria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

–¿Cómo trabaja básicamente esta ciencia?

–Las neurociencias, por lo tanto la neuropsicología, nos dicen que nuestro cerebro está compuesto por diferentes partes. Principalmente, contamos con un cerebro más primitivo, que se ocupa de las funciones vitales del ser humano, otro emocional y, por último, uno racional. Estas tres partes se sustentan una sobre la otra y para llegar al cerebro racional consciente que realiza las funciones intelectuales se debe pasar por los otros dos.

–¿Qué papel cumplen los profesionales en la materia?

–Aportamos información y facilitamos el diagnóstico. Diseñamos programas de rehabilitación o estimulación de las funciones cerebrales y vemos cómo está evolucionando la función cerebral de la persona afectada mediante el tratamiento aplicado.

–¿Cómo funciona el sistema nervioso central?

–En tres partes: 1) Recibe información a través de los sentidos; 2) la procesa; 3) responde a ella. El cerebro guarda la información en distintas partes de su estructura. Cuando requiere componentes para armar una idea obtiene esos elementos y los agrupa.

Por ejemplo, si pensamos en un martillo, la palabra se guarda en un espacio, el color metálico en otro, el sonido que produce en otro, el peso en otro. Por eso a veces nos acordamos de algo, pero no recordamos su nombre.

–¿Se aplica en niños como en adultos?

–Sí. En los niños, la neuropsicología busca crear o fortalecer las estructuras necesarias para que las funciones cerebrales superiores puedan desarrollarse por medio de la estimulación y rehabilitación.
Trata además alteraciones del aprendizaje, tales como dislexia del desarrollo y adquirida, disgrafía, disortografía o déficit de atención, entre otras más. En los adultos se efectúa valoración de déficit neuropsicológico, por ejemplo memoria, atención, lenguaje, cálculo, percepción, razonamiento. También se realiza la detección precoz de alteraciones neuropsicológicas asociadas al envejecimiento normal y patológico.

–¿Los tratamientos son largos o breves? ¿Individuales, familiares?

–El tiempo depende de la patología y su grado de gravedad, y es variable según cada paciente. El tratamiento está dirigido al paciente, no obstante también hay situaciones en las que es necesaria una terapia familiar.

–¿Qué diferencia hay entre niños y adultos respecto a la recuperación cerebral?

–Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se habla del tratamiento o de la rehabilitación del daño o la disfunción cerebral en la infancia es que el cerebro es un sistema en constante desarrollo y puede llegar a presentar unas capacidades de adaptación espectaculares. Para ello, el papel del neuropsicólogo es fundamental por sus conocimientos específicos.

En cuanto al tratamiento en el adulto, el cerebro ya está desarrollado, y la lesión determina la pérdida parcial o total de una función cerebral superior, no obstante individuos con tratamiento han mostrado mejoría en su desempeño y los que no reciben ningún tratamiento permanecen con su déficit al mismo nivel.

–¿Cómo se describe el cerebro infantil?

–El cerebro del niño no es una réplica del cerebro del adulto en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo, con un crecimiento a veces vertiginoso, y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla. Los daños cerebrales infantiles pueden producirse en diferentes momentos, con lo que sus repercusiones también pueden ser muy diferentes: durante el embarazo, en el periodo perinatal, o en el transcurso de la infancia.

–¿Es posible aplicar la neuropsicología en empresas, escuelas?

–Sí, porque trabaja en forma interdisciplinaria con otras ciencias. En una empresa se puede evaluar el nivel de desempeño de las funciones cognitivas y del área interrelacional del personal para brindar información a la empresa y esta pueda potenciar habilidades y capacidades de sus empleados.

En la escuela la neuropsicología infantil se encarga del estudio de las discapacidades cerebrales producidas por una agresión al sistema nervioso en edades tempranas.

–¿Con qué ciencias se relaciona la neuropsicología?

–La neuropsicología se encuentra en estrecha relación generalmente con la psicología, neurología, neuroanatomía, neurofisiología, neuroquímica, biología, física y química.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...