En Alcohólicos Anónimos se busca la recuperación en grupo, un día a la vez

El alcoholismo es una enfermedad y las personas con esta condición pueden recuperarse, según el esperanzador mensaje de Alcohólicos Anónimos (AA), que cumple en el país 37 años de labor. La recordación será el miércoles 23, en la parroquia Cristo Rey. Proponen terapia de apoyo en grupo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad internacional que existe en nuestro país desde hace 37 años, y que ha llegado de la mano de la hermana Regina Sian. En la actualidad, en Paraguay cuenta con numerosos grupos de apoyo, que realizan reuniones periódicas, donde las personas alcohólicas tienen la oportunidad de compartir con sus pares, expresar sus experiencias, y seguir su proceso de recuperación, un día a la vez.

Entre los grupos de AA existentes en el país podemos citar a Sobriedad Feliz, Doce Tradiciones, Tres Legados, Victoria, Serenidad, Recuperación, Nuevo Amanecer, Sinceridad, Fortaleza y Esperanza, Por la Gracia de Dios, y Doce Pasos.

Además, Nuevo Sespertar, Humildad, Fraternidad, Nueva Esperanza, Fe y Esperanza, Amigos por Siempre, Bill y Bob, Buena Voluntad, Luz de Vida, Volver a Nacer, Claridad, Alegría, Liberación, Inmaculada, Solo por Hoy, Por Siempre Sobrio, La Paz, entre muchos otros.

Explica la hermana Regina Sian que desde AA no se busca reclutar miembros, ni persuadir a nadie para que se una. No mantiene archivos ni historias clínicas, no toma parte en investigaciones ni las patrocina, no se une a consejos de agencias sociales, no trata de investigar ni controlar a sus integrantes, no hace diagnósticos ni pronósticos médicos o psicológicos, no proporciona servicios de desintoxicación ni de enfermería, ni hospitalización, medicinas o tratamientos médicos o psiquiátricos.

Tampoco ofrece vivienda, comida, ropa, trabajo, dinero o cualquier tipo de servicio de caridad, ni acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones que provengan de fuentes ajenas a la organización AA.

Explica igualmente que AA se define como un método para tratar el alcoholismo en el cual sus miembros se ayudan unos a otros, compartiendo sus experiencias similares de sufrimiento y de recuperación de la enfermedad del alcoholismo.

Varias son las preguntas que se realizan en torno a este tema. Una de ellas es qué es el alcoholismo. Este se define como una enfermedad que afecta física, mental y espiritualmente a quien la padece.

Otra consulta es si la familia puede ayudar a quien sufre de alcoholismo. Y la contestación es que sí, trabajando en el programa de Al-Anon, donde los asistentes aprenden a eliminar la obsesión de reformar al alcohólico, a quien no se puede cambiar, dedicándose cada quien a cambiar de sí lo más que pueda.

Acerca de si podemos ayudar al otro a dejar de beber, puede lograrse cambiando de actitud, proporcionando un ambiente más agradable para toda la familia, lo cual le ayuda al otro a darse cuenta de su condición, pudiendo sentirse motivado a acudir a un grupo de AA.

Un poco de la historia de AA

La agrupación denominada Alcohólicos Anónimos fue fundada en los Estados Unidos de América (Akron, Ohio) en los años treinta: el 10 de junio de 1935 por (Bill W.) y el médico Robert Smith (Dr. Bob). Ambos eran enfermos alcohólicos, pero se dieron cuenta de que al compartir sus experiencias controlaban el impulso de beber. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...