Empresas privadas utilizarán firmas electrónicas para los pagos de salarios

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) han desarrollado un servicio que busca facilitar la emisión de recibos electrónicos para pagos de salarios, mediante la firma digital. Esta tiene en un juicio el mismo valor jurídico que la firma en papel. Este método ya logró incursionar en algunas empresas privadas como Banco Atlas y Tigo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa dijo que las firmas electrónicas son beneficiosas tanto para el empleado como para el empleador. Mientras que la empresa logra ahorrar en papelería, tinta, recursos humanos y hasta en espacio físico para guardar los archivos firmados; los empleados se benefician porque podrán tener un mayor y detallado control de todo lo que percibe y se le descuenta.

“Por ejemplo, así podremos verificar si se pagó o no el seguro social al empleado o si se le descontó algo se deberá detallar el concepto. También podremos ver si el trabajador percibe un salario acorde a sus funciones. Es decir, todo vamos a poder controlar con eso porque esos recibos de salarios firmados electrónicamente, la empresa los comparte depositándolos en una nube a la que el Ministerio de Trabajo también tendrá acceso. Es una buena forma de evitar los trabajadores en negro”, afirmó.

Los representantes de las empresas privadas Banco Atlas, Mirta Gill, y de Tigo Antonio Bernabé afirmaron que implementarán la firma electrónica de los recibos de salarios para sus empleados desde este mismo mes.

Es una obligación de todas las empresas del país que el empleado, al recibir su salario, firme su recibo. Sólo que a partir de ahora será electrónica para algunos innovadores. Cada persona (funcionario) deberá contar con una clave que garantice que su firma sea imposible de falsificar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...