Empresas pidieron subsidio y esperan más suba de tarifa

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruiz Díaz, informó ayer que pidieron al titular del Ministerio del Trabajo, Guillermo Sosa, para que solicite al gobierno de Horacio Cartes una definición política del tema subsidio a pasajeros.

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Ruiz Díaz señaló que se reunió con Sosa y con sindicalistas en el contexto de la mesa de negociación que fue abierta luego de la huelga del 26 de marzo. Una de las exigencias de los obreros era que baje el costo del pasaje, pero fue inevitable porque la ayuda estatal se cortó en enero de 2014.

El pasaje aumentó de G. 2.000 a G. 2.400 porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no consiguió el presupuesto para el subsidio.

Los socios del Cetrapam esperan que suba aún más el costo de la tarifa luego de conocerse el conteo de pasajeros. El costo oficial o real es G. 2.858, según un estudio del Viceministerio de Transporte de diciembre de 2013.

Ruiz Díaz informó que hoy a la tarde se reúnen los socios del gremio para analizar el retraso de la entrega del informe del costo de la tarifa. El viceministerio ya tiene los datos del conteo de pasajeros realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (FIUNA).

Alto costo operativo

El conteo de pasajeros, además del estudio del estado de pavimentos de los itinerarios y del consumo de gasoíl, comenzó el 5 de abril y FIUNA entregó el informe el 4 de julio.

El estudio se realizó luego de más de dos años de retraso, pues ya debió iniciarse a fines de 2011, según Decreto 6630/11, que aprobó el subsidio.

El Cetrapam dice que las líneas están perdiendo mucha plata porque el costo operativo de las empresas subió en gran medida en los últimos años.

Uno de los insumos más importantes del sector es el consumo de gasoíl, que se incrementó debido a la extensión de los itinerarios (las líneas operan en mayor número de barrios) y por el de tiempo para completar un “redondo” o el viaje de ida y vuelta de los buses.

Los datos que usa el viceministerio es de 2004. El estudio hecho por FIUNA comprobará que aumentó el costo operativo, según Ruiz Díaz.

Los transportistas aseguran que el costo del servicio también aumentó porque el número de pasajeros transportados por día ha bajado con relación al número registrado en 2004 (la ex-Setama fijó en 957.166).

El estudio del metrobús del año 2009 estableció que existían 936.368 pasajeros transportados por día.

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