Empresa española planifica sistema de transporte basado en electricidad

La empresa española Assignia Infraestructuras realiza el plan de transporte urbano para Asunción con base en el uso de energía eléctrica. El tren ligero ocupa la primera base del estudio. En el Ministerio de Obras Públicas hay poca información de la reunión con los empresarios españoles, quienes estuvieron a inicios de octubre último.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El tren ligero, similar al de las grandes ciudades españolas, así como de República Dominicana y Chile, es el proyectado para Asunción, a diferencia de que en nuestro país se piensa en un tren con vías aéreas, para evitar gastos en túneles y otras obras complementarias.

“Estamos diseñando un proyecto socialmente útil, económicamente viable y socialmente rentable, para dar solución al problema del caótico tránsito de Asunción”, sostuvo para ABC Color, vía telefónica desde España, el Ing. Domingo Nieto, asesor y punto focal de Assignia Infraestructuras.

El Ing. Nieto formó parte de la misión de la referida empresa en octubre pasado. También estuvieron Martín Fernández, director general, y Juan José Martínez, director internacional.

“Nuestra opinión, y aclaro que es solo opinión adelantada y consensuada, que el metro ligero en superficie, y en algunos tramos en forma subterránea; es la mejor opción”, dijo el entrevistado desde España.

Valores añadidos

El punto focal de Assignia Infraestructura explicó que en caso de concretarse un acuerdo para la ejecución de un proyecto con tren ligero, el mismo tendría los siguientes valores añadidos:

- Se hará como un proyecto país, con beneficio económico en el mercado de carbono, con intercambio de técnicos en el cual profesionales paraguayos puedan ir a España a especializarse en mantenimiento y otras áreas.

- La ejecución del proyecto se haría con empresas nacionales, para que adquieran conocimiento en caso de ampliar el sistema en un futuro próximo.

- Toda la ingeniería aplicada será conforme con la experiencia que la empresa española tiene en el sector, y las unidades de los trenes serían de Metro de Madrid.

- El sistema no será competencia para las empresas de transporte existentes. Se integrarán para mejor optimización.

Concesión

Una forma de financiar la obra sería a través de préstamos que el país podría lograr con organismos de financiación. La otra, es por vía de la concesión.

En esta última opción, el Ing. Nieto indicó que Metro de Madrid podría hacerse cargo de esa concesión en forma integrada con empresarios paraguayos.

“Todo lo que le estoy diciendo son algunas de las ideas del proyecto que manejamos en nuestra empresa, y nada es aún oficial”, dijo.

La firma Assignia Infraestructuras forma parte del grupo Essentium, una de las principales multinacionales de España.

Tiene obras en México, Colombia (Transmilenium), Venezuela, República Dominicana, Italia, Turquía y Omán, algunos de manera conjunta con Metro de Madrid.

Se encargó de ejecutar el proyecto del tren ligero del aeropuerto de Barajas, España.

MOPC no tiene datos

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, y el viceministro de Transporte, Ing. Luis María Pereira, dijeron ayer que no tenían datos de la venida de los empresarios españoles.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...