Empresa de comisarios chicanea sanción de DNCP

Tapití SRL, empresa de los comisarios (SR) Vidal y Viviano Machado, fue inhabilitada por la Dirección de Contrataciones (DNCP) pero obtuvo una medida cautelar para seguir adjudicándose millonarios contratos del Estado.

Cargando...

La empresa de seguridad privada Tapití SRL, perteneciente al subcomisario retirado Vidal Machado y su hermano Viviano (excomandante de la Policía), una vez más fue inhabilitada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a raíz de un incumplimiento contractual tras la denuncia presentada por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que evidenció que los propios guardias de la empresa perpetraban robos de equipos y enseres de dicho ente.

La inconducta del personal de esta empresa generó su inhabilitación para contratar con el Estado, esta vez por un plazo de 4 meses, según Resolución DNCP 4449/2018. Pese a las pruebas incuestionables, la empresa presentó un recurso de reconsideración ante la DNCP, pero el mismo fue rechazado según Resolución 5042/18.

Para “puentear” la sanción de la DNCP, la empresa recurrió al ámbito de la justicia ordinaria, en donde obtuvo una medida cautelar para seguir operando en las licitaciones del Estado, a pesar de haber sido inhabilitada por la Dirección de Contrataciones.

Según funcionarios de la DNCP, no es la primera vez que luego de ser sancionada la referida empresa, con una inhabilitación, los hermanos Machado obtienen una medida cautelar para seguir adjudicándose millonarios contratos con el Estado.

Las reiteradas inhabilitaciones (ver cuadro) corresponden a incumplimientos contractuales demostrados luego de sendos sumarios administrativos y verificaciones contractuales llevadas a cabo por Contrataciones Públicas, informaron.

En la DNCP indicaron que cada vez más empresas sancionadas recurren a la Justicia para sortear las consecuencias del incumplimiento de sus contratos.

“No fue culpa de la empresa”

Sobre la última sanción a Tapití (por robo en sede del SNPP) Viviano Machado, asesor jurídico de la firma, explicó ante la DNCP que la empresa cumplió con todos los puntos del Pliego de Bases y Condiciones y el contrato con el SNPP.

Resaltó que la inconducta de uno de sus guardias no es culpa de la empresa, ya que las responsabilidades son personales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...