Empleados domésticos comenzarán a aportar al IPS para poder jubilarse

Desde diciembre los empleados domésticos comenzarán a aportar al Instituto de Previsión Social para poder recibir seguro médico y social. Así lo estipula la Ley N° 5407 del Trabajo Doméstico, sancionada el pasado 12 de octubre. El aporte mensual total por cada trabajador será de G. 279.080. Al empleado le tocará aportar G. 98.499.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

El director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Dr. Américo Riquelme, manifestó que mediante la citada ley, cada trabajador doméstico percibirá un salario mínimo de G. 1.094.433, por lo que la Dirección de Aporte Obrero Patronal se debe adecuar a la normativa vigente.

Así, a partir de ahora las empleadas domésticas -también jardineros, choferes y otros-, podrán contar con cobertura médica y jubilación.

Hasta este mes los patrones de los trabajadores domésticos pagaban poco más de G. 70.000, por lo que el aumento es considerable, según las quejas de algunos empleadores que llamaron a esta redacción.

Desde el pasado 13 de octubre, por Ley 5047 Del Trabajo Doméstico en Paraguay, las empleadas tienen derecho a trabajar ocho horas diarias y si trabajan más deberán percibir el pago por esas horas adicionales. Tienen también el derecho al descanso semanal de 24 horas y los días feriados.

En Paraguay hay más de 200.000 personas trabajando en el rubro, casi todas mujeres. Antes de esta ley no tenían derecho a jubilación ni a vacaciones y su acceso al seguro era limitado al área de la salud.

Américo Riquelme admitió que esto podría generar alguna inquietud entre las familias que cuentan con servicio doméstico, pues el aporte que deberán realizar es tres veces superior al anterior. “Es lo que dispone la nueva ley y nosotros simplemente tenemos que adecuarnos”, apuntó.

Mencionó que la previsional ya está realizando la tarea de informar la nueva normativa a los patrones.

Asimismo, dijo que, como es habitual que las empleadas domésticas no permanezcan por mucho tiempo en el mismo puesto de trabajo, si se da el caso los patrones tienen que informar y dar salida de las mismas de dicho seguro. “De hecho las entradas y salidas se deben informar, pues si el sistema no es comunicado, la deuda se sigue generando”, dijo.

Con relación a las planillas, se mantendrá el 10 de cada mes como fecha de vencimiento. El número patronal será modificado automáticamente, a los efectos de ajustar la actividad y régimen respectivo, sin que esto afecte a las patronales.

En ese sentido, a partir de diciembre, para proceder a la liquidación del salario de noviembre, las patronales deberán declarar en forma mensual el salario, de tal manera de generar los extractos y luego proceder al pago correspondiente.

Para más informes, se debe llamar al teléfono 021-219-7800.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...