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El acto oficial por el inicio del año lectivo 2016 se llevó a cabo en la Escuela Básica N° 17 República del Perú, que acoge a alumnos de otras dos instituciones anegadas por las inundaciones, la escuela Sotero Colmán y el Centro N° 146 San Gerónimo.
En ese marco, la ministra de Educación, Marta Lafuente, anunció que este será un año de innovaciones en la cartera de Estado, entre las que destacó la gestión total en línea, sin explicar cómo se implementará, teniendo en cuenta la escasa cobertura tecnológica, que registra, según un informe del Banco Mundial, un 16,5%, y 1,1% de instituciones educativas urbanas y rurales, respectivamente, con acceso a internet.
“Este año el MEC dejará los papeles y pasará exclusivamente a desarrollar las gestiones en línea y aplicará la implementación del 100% de la firma digital para las gestiones. Sé que se van a perder documentos y que nos vamos a poner nerviosos, pero este es el cambio que debemos hacer”, dijo.
Lafuente indicó que implementarán el servicio de maestras mochileras, dirigido a niños de 45 días a 5 años, para impulsar el proceso de desarrollo infantil temprano. Otro programa será la optimización de espacios comunitarios y la formación de padres de familia en pautas de crianza de los niños.
La ministra agregó que trabajarán intensamente en la enseñanza de matemáticas y ciencias desde los primeros ciclos. También mencionó que el 70% de los educadores tendrán la oportunidad de formarse con los mejores especialistas del mundo.
La ministra anunció, además, que los institutos de formación docente cumplieron su ciclo en la formación inicial y que se dedicarán íntegramente a la formación en servicio. En educación técnica también anunció la apertura de la primera experiencia de formación de bachilleratos en mecatrónica y la apertura de cinco centros tecnológicos.
Apuntó que este año se realizará una consulta nacional para la revisión integral del currículum de la educación media, y la educación indígena será foco central para el MEC, con nuevas infraestructuras, así como la educación en calle y la evaluación PISA.
Kits serán redistribuidos donde falten
Ayer se denunció que en algunas escuelas de Ciudad del Este, como la escuela básica 6711 “Madre Teresa de Calcuta”, no se recibieron los kits necesarios. De un total de 150 niños matriculados, solo 100 recibieron sus kits.
La ministra dijo que ya se distribuyeron el 100% de los kits y que esta semana pasarán a una etapa de redistribución, por la movilidad de estudiantes.
“Una vez que se estabilice la matrícula se pasará a un proceso de conteo y reasignación en algunas escuelas, donde pueden sobrar útiles y en otras falten. Ahora vamos a trabajar con la realidad puntual de cada colegio y cada escuela”.
Por otra parte, Lafuente dijo que hay varias instituciones con problemas graves de infraestructura, y obras retrasadas, pero que todos los estudiantes de esos locales escolares han sido acogidos en otras escuelas y colegios.