Embellecer con creatividad

Como en otras ocasiones, el destacado estilista Renato Petruccelli estuvo en nuestro país para dar clases a profesionales. “Percibí mucho entusiasmo y deseos de aprender todo lo nuevo que trae la temporada primavera-verano”, expresa el italiano, muy contento de estar nuevamente en Paraguay.

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Renato estuvo dando clases en la academia de Rommy Masculino/Femenino. El estilista dice que su materia se basa esencialmente en cómo embellecer y sacar lo mejor de las personas. Rápidamente nos cuenta que desde muy joven vivió y estudió en Alemania, actualmente reside en París. Trabajó con Jean Louis David, quien lo premió como “Promesa de la moda”. Fue creador para presentaciones de los afamados modistos Jean Paul Gaultier, Christian Dior e Ives Saint Laurent. Hoy, distingue varias líneas de técnicas en toda la coiffure mundial. Para Renato, el estilista tiene una condición innata y va mejorando con las capacitaciones. Él se considera “un estilista actual, del momento”.

–¿Las personas traen naturalmente su propio estilo?

–Sí, la gente es más clásica o más extravagante, y algunos necesitan cambios o seríamos todos iguales. Siempre se puede ser original, mantener el propio estilo y estar a la moda.

–¿Usted con una mirada sabe qué estilo le va a cada persona?

–Si uno es buen estilista sí, pero es importante dialogar antes con la persona, sugerirle lo que será positivo para ella.

–¿Debemos confiar plenamente?

–Sí, porque ser estilista es una profesión, no algo al azar. El estilista encuentra el toque personal, moderno y sabe qué accesorios debe usar de acuerdo al evento.

–¿Cuántas veces cambia de look una mujer pendiente de su imagen?

–No existen tantas veces, sería más bien por cambio de temporada, de acuerdo al ambiente en que se mueve.

–¿Qué determina esta vocación de belleza?

–El artista que uno lleva dentro para embellecer a las personas con creatividad. Muchos se inspiran en los grandes creadores de la moda.

–¿Cuál es el lado difícil de la profesión?

–A mí lo que más me cuesta es la monotonía; lo mejor es crear constantemente, la formación de nuevos profesionales y el contacto con la gente.

–¿Cómo salva el estilista una equivocación?

–También nos equivocamos. Hay que cuidar los detalles para evitar los graves errores.

–¿Cuál es la diferencia entre el mercado latinoamericano y el europeo?

–El mercado latinoamericano es más ambicioso en lo que a moda se refiere. La mujer latinoamericana es más elegante que la europea. Las latinas mantienen el pelo largo, mientras que las europeas lo usan corto por falta de tiempo.

–¿Cuál es su método para convencer de cortarse una larga melena?

–Saber persuadir para lograr el cambio. Lógicamente hablarle de que el cambio no va a ser muy drástico y que puede hacerlo gradualmente.

–En un mundo que tiende a la feminización, ¿qué conserva el hombre de lo bien masculino?

–Los que pueden conservan la barba, aunque no por usar el cabello largo o accesorios el hombre pierde masculinidad. La moda ofrece al hombre vivir como quiera y ofrece un cambio continuo, realza la personalidad otorgándole un particular poder de seducción.

–¿Qué aprendizaje se lleva de Paraguay?

–Siempre aprendo de la calidez de la gente de Paraguay, me gusta su disposición para aprender, la espontaneidad de las paraguayas.

–¿Cuál es su frase de vida?

–Hacer el trabajo que me gusta, estar comunicado con mi familia, viajar, ser positivo, creo que todo se resume en una sola frase: la dolce vita.

lperalta@abc.com.py

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