Elaboraron libro de lenguaje de señas

Cargando...

El libro "Lenguaje de Señas Paraguayo" - módulo I ha sido elaborado por la Asociación Cultural de Sordos - ASOCULSOR, con el objetivo de que se convierta en una herramienta eficaz para desarrollar cursos, dirigidos especialmente a quienes conviven con personas sordas.

El libro "Lenguaje de señas paraguayo" - Módulo I, es un emprendimiento de la Asociación Cultural de Sordos  (Asoculsor).

Se ideó desde hace cinco años, y empezó la etapa de elaboración en el 2005.

Informaron al respecto Marcelo Dos Santos, acompañado por la comisión directiva de la entidad, integrada por Dilmar Dos Santos Enciso (presidente), José Antonio Cáceres (vicepresidente), Emelcina Pereira (secretaria). Además, Ayelén Benítez, Liz Paola Núñez, Gustavo López, Wenceslao Segovia y Silvana Fretes, entre otros.

Este módulo I del libro "Lenguaje de señas paraguayo" busca tener en cuenta el bienestar y desarrollo de niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva.

La asociación así pretende concretar uno de sus mayores objetivos: "impulsar la formación y capacitación en el lenguaje de señas paraguayo a docentes, padres, familiares y personas que conviven en el entorno de las personas con discapacidad auditiva".

Explicó Marcelo Dos Santos que este material, ya elaborado e impreso, será presentado oficialmente en febrero.

A su vez será útil como material de apoyo para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de señas paraguayo (LSPy).

Refirió que es una recopilación de un conjunto de señas muy usadas en la comunicación de la comunidad de personas sordas del Paraguay, con su correspondiente significado en castellano, guaraní, inglés y portugués.

Agregó Dos Santos que los cursos sobre lenguaje de señas se desarrollarán en el transcurso de este año, en horas de la tarde, en base a los grupos que se vayan formando.

Recordó también que Soculsor "busca instaurar y mantener la unidad del LSPy. Ello involucrará módulos posteriores.

Por otra parte, la asociación tiene como meta la construcción de su primera filial de "Escuela de sordos", en Caaguazú.

Refirió Marcelo Dos Santos que este emprendimiento ya ha comenzado, y que contó con la palada inicial realizada por el intendente de Caaguazú, una comitiva de la Municipalidad del citado lugar, al igual que representantes de Asoculsor y voluntarios.

Agregó que las personas interesadas en dar continuidad a este proyecto pueden comunicarse llamando al celular 0981 613-899.

"Queremos agradecer a toda la gente que nos estuvo ayudando, y al mismo tiempo solicitar su confianza para que sigan ayudándonos, porque vamos a seguir recorriendo, para solicitar el apoyo", definió Dos Santos, quien indicó que hasta el momento han recibido en donación la cifra de G. 6.000.000.

"Siempre nos encontrábamos ante la necesidad de contar con un material de apoyo para el aprendizaje del lenguaje de señas. La gente siempre piensa que la solución para la persona con sordera es un audífono, hacerle hablar. Desde nuestro punto de vista, y el concepto a nivel mundial, la visión desde los sordos es: ‘nosotros no necesitamos audífonos, ni hablar, tenemos nuestro idioma, que es el lenguaje de señas’. Con ese objetivo nosotros hemos elaborado el libro", destacó.

"La idea es con este material poder hacer los cursos de lenguaje de señas para la gente interesada. Nuestro principal objetivo es enseñar a la gente que tiene contacto con los sordos, como los docentes, padres, familiares, amigos, y quienes conviven con los sordos, para que se puedan comunicar", añadió.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...