Cargando...
La acuciante situación de la Educación Superior en el país, hoy con más de 8.000 universitarios estafados, hizo que el ministro de Educación, Enrique Riera, moviera piezas y cambiara del Viceministerio a Gerardo Gómez para colocar en su reemplazo a José Arce Fariña.
“Desde que asumí, a diario recibía denuncias de universitarios estafados. En una conversación franca y madura con Gerardo le planteé la posibilidad del relevo y no puso ninguna objeción”, dijo Riera.
Arce Fariña tiene como principal desafío, a expreso pedido de Riera, analizar caso por caso la situación de los estudiantes que fueron estafados por los propietarios de las universidades de “garaje” que pululan en nuestro país.
La segunda tarea que Arce deberá tramitar es dar salida a todos los títulos hoy retenidos en el MEC por algún tipo de irregularidad.
El flamante viceministro dijo al asumir el cargo que trabajará de cerca y coordinadamente con el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para poner a disposición de los universitarios a solo un click desde su computadora todas las universidades e institutos superiores con sus respectivas carreras habilitadas. “Esto es un gran desafío. Queremos también instalar el sistema integral de ingreso, para ayudar a las personas de escasos recursos, que no sea solo la educación terciaria para un grupo de élite”, enfatizó.
Trayectoria
José Arce Fariña mencionó que es egresado de la Universidad Nacional y que tiene algunos posgrados, como un doctorado y un diplomado en Chile. Sobre su formación en el área de educación superior, indicó que es magíster en gestión educativa. Además fue coordinador pedagógico de varios colegios privados. También ya actuó como enlace parlamentario.