Cargando...
La entidad destacó que Barbados es el país con más proporción de mujeres con cáncer. En ese país del Caribe 155 mujeres por cada 100.000 padecen de cáncer de intestino, mama o útero. Después de Barbados se ubicó Bélgica, con 154 mujeres por cada 100.000 que padecen cáncer debido a estilos de vida sedentarios, y Dinamarca, también con 154 por cada 100.000. La lista continuó con Holanda (145), Francia (140), Islandia y Luxemburgo (135), Estados Unidos y Bahamas (134), y el Reino Unido con 133 mujeres por cada 100.000 que sufren de algún tipo de cáncer.
En el caso de Gran Bretaña, el 12% de los cánceres de intestino y mama, y el 10% de los cánceres de útero podrían ser evitados si las mujeres ejercitaran más a diario. En 2012, cerca de 80.000 mujeres británicas fueron diagnosticadas con distintos tipos de cánceres.
“Es muy preocupante que las mujeres en el Reino Unido hayan quedado incluidas en el listado por cánceres que podrían ser evitados si se llevara una vida más activa físicamente”, declaró Rachel Thompson, jefa de interpretación de investigaciones en el World Cáncer Research Fund.
“Estas cifras reflejan los estilos de vida sedentarios de muchas personas en países Occidentales, con muchas personas que pasan demasiado tiempo sentadas y no haciendo ejercicios físicos de forma diaria”, agregó.
Según Thompson, hacer actividad física de forma regular “fortalece el sistema inmune, mantiene los niveles hormonales saludables y el sistema digestivo en buena forma, todos factores que pueden ayudar a reducir los riesgos de padecer cáncer”.
La entidad lanzó la campaña “100 Calorie Challenge” para ayudar a la población a reducir el riesgo de padecer cáncer a partir de cambios de estilo de vida, principalmente a ser más activos físicamente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).
Ese organismo destacó que los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios. La OMS prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030. (Fuente: ANSA)