Cargando...
Imponente en su fachada, así como en su interior, luce el templo San Francisco de Asís, que a partir de este sábado nuevamente estará abierto para las celebraciones religiosas.
La construcción de este edificio comenzó el 30 de mayo de 1900 y se terminó el 28 de diciembre de 1901, y esta es la primera vez en 112 años que es refaccionado totalmente.
Los restauradores explicaron ayer que el principal objetivo de los trabajos fue devolverles su estructura y pintura original. Estos trabajos demandaron 10 meses y estuvo a cargo de la empresa Alberto Barrail e Hijos SA.
En la fachada, por ejemplo, las imágenes así como los símbolos resaltan luego de retirarse varias capas de pintura que ya ocultaban su belleza original. Esta misma situación se aprecia en el interior donde los revestidos sobresalen en las paredes y arcos. El altar y las imágenes interiores también están imponentes y perfectamente iluminados.
El arquitecto Gustavo Glavinich, del MOPC, explicó que la restauración se realizó a pedido de la comunidad y de los sacerdotes y el edificio será entregado el sábado. Explicó que los trabajos se centraron en el techo y en el campanario para evitar el derrumbe. Agregó que este templo es uno de los monumentos del centro histórico de Asunción.
El profesional sostuvo que la idea fue siempre llegar al estado original de la materia.
De acuerdo al programa preparado por la parroquia para el sábado, a las 11:00, se prevé la misa, luego a las 20:00 se tendrá un festival folclórico, frente a la fachada del templo sobre la calle Herrera. Y finalmente, se sorteará la rifa parroquial, cuyos números aún siguen en venta.
La Encarnación
Al ser consultado acerca de la iglesia de La Encarnación, cuyo techo resquebrajado muestra un triste aspecto en su interior, Glavinich indicó que ese caso requiere de mucho dinero para iniciar un trabajo de gran envergadura.
Al respecto sostuvo que su sueño es ver radiante al templo de la Encarnación. “El MOPC ya invirtió 2.500 millones de guaraníes en los vitrales y en otras mejoras. Lastimosamente, los fondos no dependen de nosotros, sino de Hacienda. Si llegamos a terminar esa obra aportaremos otra belleza al centro histórico de Asunción”. remarcó.
Según indicó, se necesitarían dos millones de dólares para restaurar totalmente el templo ubicado en Haedo y 14 de Mayo.