Cargando...
El calor y usar menos ropa nos obligan a mirarnos más críticamente al espejo y pensar cómo eliminar esos kilos de más que se acumularon durante el año. “Las altas temperaturas nos invitan a comer fresco, sin olvidar que las ensaladas deben consumirse durante todo el año por los nutrientes que contienen y son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Durante el intenso calor paraguayo, vitaminas, minerales y fibras son lo que más necesitamos, por el aporte de agua, potasio, calcio, poco sodio, ya que estos minerales son los que más perdemos con el sudor y la orina”, explica la Lic. Ángela Duarte Argüello, especialista en Salud Pública y Administración Hospitalaria, actualmente nutricionista del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
-A pesar de que el cuerpo lo pide, muchas personas no consumen ensaladas e incluso las consideran comida menor.
-Una ensalada no es una alimentación completa y equilibrada, a menos que vaya acompañada por una porción de proteínas, que también hay en legumbres. Hay gente que no está acostumbrada a comerlas todos los días; el humano es un ser de costumbres, si desde pequeño no se le inculca el hábito de comer verduras, difícilmente lo hará con ganas cuando grande.
-¿Es posible acostumbrarnos de adultos?
-Hoy día la alta difusión de llevar buenos hábitos alimentarios y el padecimiento de muchas enfermedades producidas por no llevar una alimentación adecuada hacen que uno se informe y haga el esfuerzo de incluir frutas y verduras en su dieta.
-¿Existen ensaladas milagrosas para bajar de peso?
-Las dietas milagrosas, como los jugos mágicos, no existen, solamente si uno come ensaladas sin el contenido de proteínas y cereales, pero sería una alimentación desequilibrada, con falta de nutrientes, por ende, no apta.
-¿Cómo hacer una buena ensalada veraniega con lo que tenemos en la heladera?
-Las ensaladas son platos muy socorridos que podemos preparar con pocos ingredientes. Personalmente les encuentro la gran ventaja de que se combinan con lo que uno quiera: frutas, legumbres, carnes, pasta. Son como las croquetas de la comida sana. Nunca fallan. Para hacer una buena ensalada básica necesitamos: un vegetal verde como la lechuga, espinaca o repollo, no puede faltar tomate ni cebolla, aderezar con una cucharada de aceite de oliva y una de limón, pizca de sal. La podemos acompañar con una porción de proteínas como pescado, carne de res magra, de cerdo, ternera, pollo, atún, huevo cocido. Tampoco debe faltar algún hidrato de carbono como pastas -de ser posible integrales- o papas.
-Por supuesto, tenemos que priorizar los frutos de estación.
-Sí, es recomendable consumir solo frutas y verduras de temporada, tenemos un caudal de opciones. Se consume la fruta cuando se encuentra madura; es decir, a punto para comer. La fruta fuera de temporada o bien se madura en invernaderos o es transportada de lugares lejanos y ya no se encuentra el 100% de sus nutrientes en ella. Cada fruta contiene nutriente especial acorde a la temporada, consumir una fuera de época es como consumir algún medicamento sin estar enfermo. Comiendo frutas de estación, interaccionamos con la naturaleza de nuestra región y ayudamos a la economía local.
-¿Cuál es la combinación correcta de frutas?
-Se pueden combinar las frutas ácidas con las semiácidas, las dulces con las semidulces. Por ejemplo, un licuado de piña con limón y guayaba (ácidas) o licuado de banana con pera o mamón (semidulces), pero evitar mezclar más de tres tipos de fruta, de modo que no se sobrecargue la digestión estomacal.
-¿Es saludable congelar frutas y vegetales?
-A todos nos pasa que vemos ofertas de frutas y verduras en el mercado y no sabemos si vale la pena comprarlas y que no se nos echen a perder. El punto a favor es que todas las frutas y casi todas las verduras se pueden congelar. Pero obviamente siempre son mejor aprovechadas las frescas, por el contenido de nutrientes. Pero sí se pueden congelar.
-¿En cuánto tiempo se nota el “efecto ensalada” en nuestra piel, cabello, energía, humor, etc.?
-Una buena selección y consumo, incluida la buena hidratación en forma diaria, dan un resultado visible en 3 o 4 semanas.
Aptas para todos
Comer ensaladas aporta muchos beneficios y pocas calorías. Son ideales para todas las personas, sobre todo para las que buscan el peso ideal.
1. Hidratan y refrescan. Más del 90% de la composición de las hortalizas es agua.
2. Nutren. Los vegetales son fuente excelente de vitaminas que regulan múltiples procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.
3. Depuran. La acción depurativa, desintoxicante y diurética de las ensaladas de vegetales se debe al alto contenido en agua, potasio, al bajo aporte de sodio, como la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales.
4. Protegen la piel. Las hortalizas aportan beta-caroteno, que se transforma en vitamina A, que renueva la piel y las mucosas, así como vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
5. Regulan la función intestinal. Por su riqueza en fibras, una ensalada resulta laxante, previene o reduce el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol y el buen control de las glucemia (benéfico en caso de enfermedades cardiovasculares y diabetes).
lperalta@abc.com.py