El pesebre paraguayo, símbolo genuino de nuestra Navidad

Para muchas familias asuncenas, una Navidad sin pesebre no es Navidad. La preparación del escenario que reproduce el nacimiento es toda una tradición que se va transmitiendo de generación en generación. Todos los sentimientos y deseos de un país mejor, mayor solidaridad y armonía confluyen en este sublime rincón hogareño.

Cargando...

Lejos de desaparecer, el pesebre montado en el año 1223 por San Francisco de Asís para experimentar cómo fue el nacimiento de Jesús continúa y se reproduce cada vez más con las peculiaridades de cada pueblo y cada familia.

A los 66 años, Nury Armadans de Robadín ya perdió la cuenta de cuántos pesebres preparó. “Es una costumbre familiar que me viene de la infancia, cuando mi madre -que era española- hacía uno sobre largas tablas. Para nosotros no es Navidad, si no tenemos un pesebre en la casa”.

El montaje de Nury ocupa toda una habitación y está preparado con rocas que forman cuevas y peldaños diferentes que reproducen la ubicación del pueblo de Belén. Junto con las imágenes de medio metro que completan el cuadro hay plantas, ofrendas de pastores, carretas con frutas y verduras.
Por las noches está bien iluminado y “mucha gente viene a sacar fotos, especialmente turistas y vecinos, a quienes servimos clericó”, comenta.

La familia Robadín deposita en el pesebre todas sus esperanzas por un “Paraguay más justo, solidario y fraterno”, pues vive en carne propia las injusticias de la dictadura en Pedro Alejo Robadín, de 72 años, el patriarca de la casa.

“En nombre del Grupo de Acción Católica enviamos un saludo a todas las familias que habitan este país”, aseguró la señora de Robadín, quien es coordinadora de la Pastoral de Confirmación de la parroquia del Perpetuo Socorro.


LA CIUDAD DE BELEN

En la casa de la familia Vargas, ubicada en la calle Tte. Escobar 3615, barrio Republicano, por primera vez este año se podrá ver un pesebre que reproduce la fisonomía de la ciudad de Belén. “Lo preparé con miniaturas que traje de España”, comenta Miguel Vargas, quien confeccionó el escenario.

Varias instituciones públicas y comercios capitalinos también se suman a crear el ambiente navideño en las calles y avenidas de la ciudad. En el patio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya aguarda la Nochebuena el establo que el año pasado obtuvo menciones dentro del concurso “Brilla mi Ciudad” de Fundapueblos.

En todos los pesebres se mezclan las lucecitas, las imágenes de barro, las casitas de paja y otros elementos que enriquecen la escena del nacimiento.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...