El Papa nombrará cardenales y Paraguay está expectante

El papa Francisco anunció el nombramiento de nuevos cardenales electores antes de fin de año o principios de 2017. Actualmente hay 13 vacancias que el próximo año aumentarán a 16 cuando otros tres purpurados pasen los 80 años y dejen de ser electores. La Iglesia en Paraguay, una vez más, estará expectante porque el pontífice quiere “universalizar” el colegio cardenalicio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Como en otras ocasiones, el papa Francisco una vez más ofreció una conferencia de prensa a los periodistas a su retorno a Roma, luego de una visita pastoral, que en esta ocasión lo llevó a Azerbayán. De tanto tema que abordó con la prensa, cuando fue preguntado cuándo nombrará nuevos cardenales, el pontífice anunció dos posibles tiempos: uno antes de fin de año como para coronar el Jubileo de la Misericordia y el otro a inicio del 2017. En el primer caso dispondría de 13 vacancia y el segundo 16.

Cuando fue preguntado los criterios que tendría en cuenta para la elección, dijo que serán los mismos de dos cónclaves, de dos consistorios anteriores, un poco de todo. “Aún estoy estudiando los nombres pero tal vez sean tres de un continente, dos de uno o uno de otro lugar, uno de un país, pero no se sabe. La lista es larga pero hay solo 13 puestos”, resaltó.

Una de las misiones de los cardenales es elegir al sucesor del Papa. Ese colegio está compuesto por 120 purpurados menores de 80 años. Al llegar a esa edad automáticamente no pueden elegir y el Papa promueve a otros para la vacancia.

Francisco dijo a los periodistas que es partidario de un nombramiento equilibrado. “A mí me gusta que se vea en el Colegio Cardenalicio la universalidad de la Iglesia, no solo el centro europeo, de todos lados, de los cinco continentes si se puede”, insistió.

Actualmente, Paraguay el único del continente Sudamericano que aun no tiene cardenal. En el último consistorio, Francisco regaló un cardenal a Uruguay, un país más chico y laico que el nuestro.

En nuestro caso, muchos han opinado del porqué Paraguay no ha tenido un cardenal. Pero fue el mismo Francisco quien aclaró este tema tras la visita pastoral que realizó a nuestro país en julio de 2015.

En aquella ocasión dijo que no era un pecado no tener un cardenal y apuntó que para designar un purpurado se debe estudiar los legajos de cada uno, se ven las personas, sobre todo el carisma del cardenal, que debería aconsejar al Papa y asistirlo en el gobierno universal de la Iglesia.

Al referirse a la jerarquía actual había indicado que “hay obispos paraguayos geniales, me acuerdo que los dos Bogarín (Juan Sinforiano y Ramón) hicieron historia en Paraguay, pero no fueron cardenales, lo que indica que no es un ascenso. “Yo me hago otra pregunta: ¿merece Paraguay tener un cardenal si miramos la Iglesia de Paraguay? Yo diría que se merecería tener dos. Pero no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, es una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa”, indicó en aquella ocasión.

En junio pasado varios jueces y fiscales del mundo se reunieron con el Papa en Roma y en aquella ocasión los compatriotas, en el encuentro informal, volvieron a preguntar cuándo designarían un cardenal para el Paraguay, y el pontífice les habría manifestado que en el siguiente consistorio, el que sería anunciado para los próximos días. Incluso habría manifestado su admiración por el obispo que habló en el encuentro que tuvo con los jóvenes, en alusión a Mons. Ricardo Valenzuela.

A nivel local también siempre se dijo que si Paraguay recibe un cardenal sería el arzobispo metropolitano, en este caso Mons. Edmundo Valenzuela, pero como de Francisco se puede esperar sorpresas tampoco se descarta que el electo sea Mons. Adalberto Martínez.

Lo cierto es que Paraguay, una vez más, estará expectante ante los nombramientos que haría el Papa, que de acontecer la designación echará por tierra muchos prejuicios que se formaron para justificar su marginamiento del colegio cardenalicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...