El Papa nombra a monseñor Ricardo Valenzuela como obispo de Caacupé

Monseñor Ricardo Valenzuela (63) fue nombrado obispo de Caacupé por el papa Francisco en reemplazo de Claudio Giménez, quien había presentado renuncia hace casi dos años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Cuando todo indicaba que una sede vacante, como la diócesis de Carapeguá, tendría un nuevo obispo, el papa Francisco sorprendió ayer a la Iglesia en Paraguay y nombró a monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos como obispo de Caacupé. Reemplaza en el cargo a Mons. Claudio Giménez, quien había renunciado hace casi dos años por haber llegado a la edad límite de 75 años, establecido por el Derecho Canónico.

El anuncio lo hizo ayer a las 06:00 (12:00 de Roma) el nuncio apostólico monseñor Eliseo Antonio Ariotti, durante una reunión de prensa que tuvo lugar en el local de la Conferencia Episcopal

Paraguaya, donde estuvo acompañado del arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, Mons. Joaquín Robledo y del padre Celso Torres.

El nuevo obispo de Caacupé, actualmente en Villarrica, tiene 35 años de sacerdocio, de los cuales 24 años de episcopado (obispo). Ocupará un cargo muy importante en la Iglesia del Paraguay porque en Caacupé es venerada la “madre común de todos los paraguayos” y durante todo el año, especialmente en diciembre, recibe miles de fieles que acuden junto a la Virgen para implorar su protección. Es además la casa donde llegan todas las necesidades y desde donde la jerarquía hace escuchar las necesidades del pueblo.

Valenzuela es un obispo muy preparado e identificado con los jóvenes. Fue elegido auxiliar de Asunción el 27 de noviembre de 1993, luego el 24 de mayo 2003 fue trasladado al Obispado Castrense y el 25 de junio de 2010 fue promovido obispo de Villarrica. También fue administrador de la diócesis de Ciudad de Este.

Tomará posesión de cargo el domingo 30 de julio, a las 10:00, durante una misa que se oficiará en la basílica menor de Caacupé.

De carácter conservador en las cuestiones pastorales, Valenzuela es un obispo crítico de la realidad cuando la situación lo amerita. Por ejemplo, fue uno de los primeros que rechazó la enmienda para introducir la figura de la reelección, cuando que esta solo se podía dar a través de la reforma. También fue muy severo al separar a dos sacerdotes cuando en una de las parroquias de su diócesis (Paso Yobai) fueron denunciados de abusar de jóvenes.

Candidato a cardenal

Su nombre también se manejó como el posible sucesor del actual arzobispo, cuando dentro de tres años renuncie al cargo, pero con esta designación prácticamente quedaría en la nada.

Y como su nombre siempre se manejó como el posible primer cardenal del Paraguay no se descarta su designación y que Caacupé sea la sede cardenalicia. Del papa Francisco se espera cualquier sorpresa y más aun conociendo su aprecio y devoción a la Virgen de Caacupé.

Durante su visita al Paraguay hace ya casi dos años, el pontífice había celebrado una multitudinaria misa en la Costanera de Asunción para los jóvenes, celebración que acompañó Ricardo Valenzuela. El papa Francisco había preparado un mensaje para la juventud paraguaya y pidió al citado obispo para que lo divulgue.

Tanto Valenzuela Ríos y Giménez continuarán en sus diócesis como administradores hasta que se concrete el traspaso de mando. Una vez ocurrido esto, los sacerdotes de la diócesis de Villarrica deberán elegir otro administrador diocesano hasta que la Santa Sede nombre un nuevo obispo.

Otros cargos vacantes

La Provincia Eclesiástica del Paraguay compuesta por un arzobispado, doce diócesis y dos vicariatos apostólicos tiene actualmente dos sedes vacantes: las diócesis de Villarrica y Carapeguá. En otras jurisdicciones como la Benjamín Aceval y Vicariato del Pilcomayo se esperan también nuevos obispos porque sus pastores ya presentaron renuncias al llegar a la edad limite de 75 años para estar al frente del gobierno pastoral.

El nuncio Ariotti informó ayer que están trabajando en la conformación de las ternas para cubrir las vacancias y también habló de la posibilidad de crear nuevas diócesis en Canindeyú, Amambay, Caazapá y Luque, que son proyectos que están siendo estudiados por los obispos y la Santa Sede.

Cuando fue preguntado nuevamente porque el Vaticano no concedió al Paraguay un cardenal tras las últimas designaciones, Ariotti indicó que esa decisión es atribución exclusiva del papa Francisco “y esperamos que en noviembre se de cuando nuevamente haya cuatro o cinco vacancias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...