El nuevo corazón de Josías dejó de latir

El pequeño Josías Britos (2), quien había recibido un trasplante de corazón en abril pasado, falleció en la siesta de ayer, internado en el hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, debido a una infección que posteriormente derivó a una falla orgánica múltiple irreversible.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El jefe de cirugía vascular pediátrico, doctor Marcos Melgarejo, informó que el pequeño falleció aproximadamente a las 14:40. El diagnóstico del fallecimiento fue una falla orgánica múltiple irreversible, secundaria a una infección.

El hijo de Carolina Sánchez y Ariel Britos había sido sometido al trasplante de corazón en la madrugada del 23 de abril del 2013, en el citado centro hospitalario de San Lorenzo.

Tras superar poco más de un mes de recuperación, Josías abandonó el hospital el 13 de junio e inició su tratamiento ambulatorio, pero el 27 de diciembre pasado volvió a internarse.

La jefa de Cardiología del hospital pediátrico, doctora Nancy Garay, había informado que el niño fue ingresado por un nuevo cuadro de infección respiratoria, vómito y diarrea, que le causaron una convulsión, condición que ya había presentado antes de recibir el nuevo órgano.

Con el pasar de los días, su situación se agravó y los médicos confirmaron que el paciente presentaba un rechazo agudo al corazón que se le había trasplantado, por lo que permaneció en terapia intensiva desde su regreso al hospital, con pronóstico reservado.

Se intentó contactar ayer con la familia, pero los miembros optaron por guardar silencio.

Llaman a donar órganos

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) informó que hay nueve pacientes en espera de un corazón y 77, de riñón.

El año pasado se caracterizó por las campañas de concienciación de la donación de órganos. En 2013 se realizó un total de 128 trasplantes (90 córneas, 7 de corazón, 19 de riñón y 12 de médula ósea).

El titular del INAT, doctor Hugo Espinoza, había señalado que está entre las probabilidades un triste desenlace, pero insta a la ciudadanía a ser donante de órgano, para así dar la posibilidad a otros de mejorar su calidad de vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...