El MOPC no requisa los buses de líneas “mau”

Empresas habilitadas por las comunas del área metropolitana como líneas internas siguen operando como intermunicipales.

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Transportistas aseguran que estas empresas operan en forma ilegal porque no obtuvieron permisos del Viceministerio de Transporte. El titular de esta institución, abogado Juan Encina Pérez, no ordena requisar los ómnibus, según el Centro de Empresarios del Área Metropolitana (Cetrapam).

Este Viceministerio, que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sustituyó a la ex-Setama –Secretaría de Transporte del Área Metropolitana– en abril de 2014, según la Ley 5152.

En diciembre de 2013, la ex-Setama solicitó a varios municipios la cancelación de los permisos otorgados a empresas de transporte.

La extinta Setama hizo esa solicitud porque las líneas prestan servicio en varios municipios. La institución había denunciado a las empresas “San Gregorio”, Línea 43-B, y “Felipe Toledo”, Línea 97.

Otras líneas denunciadas por la ex-Setama son “Mariano Roque Alonso” y “El Conquistador”. La empresa “Santa Rita” cubre el itinerario entre Roque Alonso y Villa Hayes. La empresa “Villa Leticia” presta servicio en Ñemby y San Antonio. Los ómnibus de esta última línea también llegan a Villa Elisa.

La Línea 53, que fue cancelada en enero de 2014, sigue operando de Capiatá hasta Roque Alonso.

La empresa Nuestra Señora de la Candelaria, Línea 25, opera de Capiatá a San Lorenzo sin permiso legal, según el Cetrapam.

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