El Ministerio de Salud distinguió a pioneros en trasplantes de órganos

“A pesar del esfuerzo que se está realizando, todavía hay mucho por hacer en salud pública; estamos muy atrasados”, dijo ayer el Prof. Dr. Hérnan Codas, quien lideró el equipo médico que realizó el primer trasplante renal en el país, el 18 diciembre de 1985. Varios médicos fueron distinguidos ayer por el Ministerio de Salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Por su cotidiana labor, responsable y honesta, y por su absoluta dedicación, un grupo de médicos recibió distinciones del Ministerio de Salud. Fueron entregadas por el ministro de Salud, Antonio Arbo, quien resaltó que se otorga así su testimonio de reconocimiento a los médicos que han realizado extraordinarios aportes científicos en pro de la salud y la calidad de vida de numerosos compatriotas.

El profesor Dr. Hernán Codas, quien lideró el primer trasplante renal en el Paraguay, comentó que en 1980, en el Hospital Universitario, comenzaron a hacer cirugía experimental con animales. “Habíamos hecho experiencias en perros y monos; hicimos más de 25 trasplantes en animales. Luego fui a Francia en 1980 y volví en 1985. El 18 de diciembre realizamos el primer trasplante de riñón. Fue a una niña de once años de edad. Casualmente, el ministro Arbo estaba haciendo allí su residencia de Pediatría”, subrayó el Dr. Codas.

Consultado sobre cómo ve la evolución en esta área desde aquel primer trasplante, Codas expresó: “Se mejoró bastante, pues en la época en que hacíamos trasplantes, eran de donantes vivos; no había ley, era todo apelando a la ética, al sentido común y a cuestiones humanitarias”, recordó.

Por otro lado, dijo que los tres pilares que prometen los políticos son: educación, salud y seguridad. “Lastimosamente, en los tres hay falencias y los usan como muletillas para entusiasmar a la gente, pero nuestra salud pública deja mucho que desear. Hay mucho por hacer. A pesar del esfuerzo que se está realizando, estamos muy atrasados en todo”, concluyó Codas.

Algunos de los homenajeados por su trabajo en trasplantes renales son los doctores Mario Ciro Caniza, Eduardo Wilson Martínez (póstumo); Miguel Ángel Cardozo, José Corvalán, José Andrada, Carlos Nicora (póstumo), Tomás Martínez e Ignacio Cáceres. Otros son los doctores Jorge Jarolín y Hugo Espinoza.

Por trasplantes cardiacos se reconoció a José Corvalán, Hugo Recalde, Carlos Benítez, Valentín Redbull, José Andrada y Diego Bedoya, y por trasplantes de córneas fue distinguido Honorio Campuzano. Otros funcionarios también fueron reconocidos durante al acto realizado en el MSP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...