El menú del almuerzo escolar debe ser variado

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) exige que en el menú que reciben los alumnos se evite la repetición excesiva de platos de comida y que se optimicen las compras y provisión de insumos, según las especificaciones en la licitación pública para Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De acuerdo a las especificaciones técnicas del almuerzo escolar provisto por el MEC a los alumnos de las escuelas y colegios en Asunción, que sirve de muestra para las instituciones educativas del interior del país también, los platos servidos deben ser de reciente elaboración, debiendo asegurarse la inocuidad y la calidad para su consumo.

Los menús deben contener carne vacuna, de ave o pescado y legumbres, en caldos, guisado, estofado, horneado o grillé, acompañados de papa, calabaza, zapallo, fideo, arroz, harina de maíz, mandioca o batata, una a dos veces por semana.

Las ensaladas deben estar compuestas por al menos tres hortalizas. En tanto que los postres pueden ser una fruta fresca, con una variación de por lo menos dos frutas diferentes a la semana (frutas de estación y según disponibilidad; por ejemplo: banana, naranja, manzana, mamón, mandarina, melón, pera, piña, entre otros), que puede ser reemplazada por una porción de ensalada de frutas. También pueden ser compota de fruta o una porción de maní o una banana con dos cucharitas de miel, entre otras opciones más.

Los aspectos nutricionales que deben tenerse en cuenta varían de acuerdo a si se trata de escolares de la primera infancia (3 a 4 años), para quienes el almuerzo debe aportar el 25% de la recomendación diaria de calorías, lo que equivale a 325 kilocalorías (kcal), o si son estudiantes del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), que deben recibir un valor medio de 450 kcal. En tanto que alumnos de la EEB tercer ciclo y Educación Media deben recibir un valor medio de 569 kcal.

La titular de la Dirección de Alimentación Escolar del MEC, Milena Fernández, explicó que cada municipio o gobernación del país tiene libertad de elaborar sus propios menús para proveer la merienda y almuerzo escolar. Sin embargo, cada menú debe respetar los estándares de nutrición y sus equivalencias.

“Contamos con unos 20 menús que se pueden utilizar de referencia. Una vez que el municipio o gobernación elabore su proyecto de alimentación escolar, es el MEC quien lo aprueba con base en los estándares mencionados”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...