El MEC sumaria a concejal colorado de Guayaybí por ser un “planillero”

El concejal municipal del distrito de Guayaybí y docente Liduvino Sosa Zorrilla (ANR) está siendo investigado por el Ministerio de Educación (MEC) por “planillero”. Percibe dos salarios del Estado que suman G. 7,9 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

GUAYAYBI, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El político colorado Liduvino Sosa Zorrilla se desempeña como director general de la Escuela Básica Nº 6187 Primavera Real, de la colonia del mismo nombre.

La casa de estudios cuenta con 250 alumnos del pre escolar al noveno grado. Sosa tiene una antigüedad de 16 años y hace 14 años encabeza la dirección del local en horario extendido, es decir, de 7:00 a 16:30. Además cumple la función de vicedirector y secretario.

Como concejal de la Municipalidad de Guayaybí, según se detalla en la planilla de funcionarios de la Comuna, el político tiene una carga horaria de 7:00 a 13:00 de lunes a viernes. Esto coincide con su horario en el que supuestamente se desempeña como director de la escuela Primavera Real. La sesión de la Junta Municipal se realiza, en ocasiones, los viernes a partir de las 18:00 y en otras se pasa para sábados por la mañana. El concejal percibe un salario de G. 3.300.000 en concepto de dieta más gastos de representación.

En total, el político-docente se alza con dos rubros del Estado. Entre el MEC y la Municipalidad se “embolsilla” al mes G. 7.954.990.

“No soy planillero”

Sosa Zorrilla mencionó que hace varios años lleva la dirección de la institución educativa de manera libre –es decir, sin entrar a las aulas como docente–, pero que tiene a su cargo todas las tareas administrativas de la parte de secretaría y de la vicedirección al mismo tiempo, atendiendo que la institución no dispone de funcionarios para esos cargos por la falta de rubros, señaló.

Al ser consultado si su función de concejal no le afecta en su trabajo en la docencia, el político respondió “en ningún sentido me puede afectar”. Enfatizó que la sesión de la Junta no coincide con su horario de trabajo en la escuela y detalló que cuando se va a ausentar para realizar algunas gestiones relacionadas a la citada casa de estudios, otro compañero le cubre en función, explicó.

Le defienden

Una madre de familia de la comisión cooperadora del lugar, Catalina Delgadillo, mencionó que los padres de familia descartan categóricamente que el profesor sea un “planillero”, por lo que solicita al MEC indagar con toda la comunidad si el educador asiste o no a su lugar de trabajo, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...