El MEC propone programa de lectoescritura universal

El MEC convocó ayer a gremios de educadores y miembros de la mesa de trabajo estudiantil para socializar la propuesta que presentarán al Ejecutivo que consiste en implementar los programas “Leo, pienso y aprendo”, y “Matemáticas Tiquichuelas”. Para algunos solo es un parche y no la solución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En una reunión celebrada en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), autoridades de la cartera presentaron la propuesta de universalizar las experiencias exitosas para mejorar los niveles de lectoescritura en los alumnos del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica. Esto a través del programas que se desarrolla, por el momento, en Caazapá, como “Leo, pienso y aprendo”, e implementar en el nivel inicial el programa “Matemáticas tiquichuelas”, que ha recibido premios internacionales y la enseñanza de idiomas.

Celeste Mancuello, directora de planificación, explicó que la propuesta es avanzar en estos programas sin dejar de acompañar otras propuestas, además de implementar, en un plazo no mayor de tres años, lo que se conoce como STEM en el tercer ciclo, que es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas.

Para implementar estos programas el MEC precisará para el primer año de implementación US$ 8 millones.

Los representantes de los gremios de educadores de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (Otep SN) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE) señalaron que no avalan la propuesta del MEC porque se trata de “una solución parche”. Eladio Benítez de la UNE señaló que se precisa de mayor inversión y una revolución de la Educación. “Solicitamos que se organice en no más de un año un gran congreso nacional y regional con la sociedad civil sobre la educación y que sea de carácter resolutivo. La solución que propone ahora el MEC es insuficiente. Actualmente no existe una política de capacitación real en calidad para los docentes; los centros de formación docente carecen de infraestructuras básicas para la investigación como conectividad o computadores. Necesitamos voluntad política del gobierno con mayor inversión, porque hasta el programa de Caazapá sufrió reveses por la falta de materiales didácticos. Si no se logra mayor inversión en Educación simplemente vamos a estar ante un nuevo discurso sin resultados”, dijo. Por su parte, Gabriel Espínola, señaló que es necesario una integralidad de la inversión para producir una verdadera transformación. “La lectoescritura es imprescindible pero no lo es todo. Tenemos que tener una política de educación para sostener el modelo de desarrollo nacional”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...