Cargando...
En la reunión multisectorial sobre el lago, realizada en la tarde de ayer en el salón auditorio del Ministerio de Salud, el representante de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Gustavo González, presentó los resultados de los últimos análisis de las aguas, con valores mejores que los registros anteriores respecto a la cantidad de células de cianobacterias.
Entre las algas persistentes, la Microcystis aeruginosa sigue apareciendo en los análisis, lo que constituye una preocupación.
González indicó que el agua del lago está mayormente estancada, que hace falta una renovación de la misma. Las lluvias torrenciales son la opción natural para que ello ocurra.
Ante estos nuevos resultados, el ministro Arbo destacó que el lago “está mejor (que antes), pero aún no se halla en condiciones para su uso recreativo”. Le acompañó en la mesa el ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi.
Esto implica que no se autoriza el uso para la práctica deportiva acuática, pero abre la posibilidad de realizar paseos recreativos embarcados.
Foro sobre el lago será el jueves 17
El segundo foro sobre el lago se realizará el jueves próximo, de 14:30 a 19:00, en el hotel Condovac de San Bernardino, según informó en la reunión uno de los organizadores, el presidente de Fundapueblos, Derlis Esteche.
El evento será de acceso libre y gratuito. Estarán los cuatro científicos españoles que realizaron un estudio previo sobre la situación del lago, conforme con los análisis que les fueron remitidos desde nuestro país. Los expertos son de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y llegarán el martes. Trabajarán en una línea investigativa en convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).