El IPS compró camionetas por casi el doble del precio de mercado

El Instituto de Previsión Social (IPS) adquirió 10 camionetas de la marca Renault y pagó G. 120 millones por cada una, cuando el precio de mercado no supera los G. 70 millones. La compra sobrefacturada es uno de los argumentos de la denuncia presentada por sindicalistas contra el presidente del ente, Fernando Silva Facetti.

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Se trata de la camioneta de marca Renault, modelo Kangoo, con capacidad para 550 kilogramos, cuyas características coinciden con las señaladas en el pliego de bases y condiciones.

En efecto, la empresa ofrece dos modelos de estas características, ambos con capacidad para 550 kilogramos y cuyos precios son de G. 63 y G. 70 millones, respectivamente, según nos informaron en la división de ventas.

Denuncias

La adquisición sobrefacturada de camionetas por el IPS es uno de los argumentos de la denuncia presentada por dirigentes sindicales del IPS contra el actual presidente del ente, Fernando Silva Facetti, por el delito de lesión de confianza. La causa está a cargo de la fiscala Victoria Acuña.

Cabe señalar que el llamado y la adjudicación se hicieron poco después de que asumiera como presidente Silva Facetti, quien en pocos días renunciará al cargo para candidatarse a senador por el Partido Liberal Radical Auténtico.

También ante el pleno de la Cámara de Diputados el legislador colorado Cándido Aguilera denunció en noviembre del año pasado la sobrefacturación en la adquisición de camionetas por el IPS. En esa oportunidad, solicitó un informe a la empresa Rieder, la cual le contestó con un presupuesto de G. 85 millones para un vehículo de las mismas características solicitadas por el ente previsional en el pliego de bases y condiciones.

Defienden adquisición

Consultado sobre el tema, el jefe de Bienes y Servicios del IPS, José Rodríguez, manifestó que en el presupuesto aprobado y por el cual se adjudicó a la empresa Rieder se incluyen los costos de mantenimiento preventivo, la provisión de repuestos por seis meses y otros servicios de posventa, lo que hace que el precio se incremente considerablemente.

Sin embargo, en este caso concreto los “servicios adicionales” hicieron que se duplicara el costo de cada unidad con relación al precio de mercado, según las explicaciones proporcionadas por el funcionario.

Perjuicio patrimonial

Tomando en cuenta la diferencia de G. 50 millones en el precio de cada uno de los 10 vehículos adquiridos por el IPS, con relación al costo de mercado, el perjuicio al ente previsional en esta sobrefacturación es de G. 500 millones.

Sobre este tema intentamos comunicarnos con el presidente del IPS, Silva Facetti, pero no respondió nuestros llamados a su celular.

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