El IPS becó a egresadas del Guairá

El año pasado, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, otorgó millonarias becas a siete funcionarios, entre ellos dos beneficiadas egresadas de la Universidad del Guairá: María Edelmira Toledo y a Gloria Orrego de Morales. En total, las becas suman G. 70 millones, pues a cada funcionario le dieron G. 10 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Lo llamativo del caso es que las químicas fueron evaluadas, pero obtuvieron apenas el puntaje mínimo para la beca, que igual les fue otorgada. Esto ocurría en la época del presidente del ente Hugo Royg. En total fueron siete los funcionarios que recibieron becas por G. 10 millones a cada uno.

Estas becas son otorgadas por el IPS para la Universidad Nacional de Asunción, pero como las citadas funcionarias no lograron ingresar, no se sabe qué destino tuvo el dinero que se les otorgó para la capacitación.

El consejero Jorge Brítez fue uno de los que firmaron esta resolución. El mismo había manifestado a este diario que no tenía ninguna relación con la cuestionada universidad. La casa de estudios con sede en Asunción fue denunciada por vender títulos falsos a funcionarios que trabajan en el IPS y que del día a la noche se recibieron de químicos farmacéuticos.

Gloria Orrego de Morales es una funcionaria a quien la directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud nombró como jefa de Depósito de Medicamentos del Hospital Nacional de Itauguá, desde donde justamente se manejan todos los medicamentos del país, el stock que sale y que entra a nivel nacional.

Otros consejeros que firmaron la Resolución N° 042-023/14 fueron José Jara Rojas, Jorge Guzmán Alvarenga y la secretaria del Consejo, la abogada Carla Clari Medina, además del mismo presidente del ente de esa época, Hugo Royg.

Dicha resolución resuelve otorgar las becas para el curso de “Especialización en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica”, con una carga horaria total de 370 horas.

El caso de María Edelmira Toledo ya fue denunciado en varias ocasiones, pues supuestamente convalidó materias y estudió a la noche para pasar en el tiempo récord de un año de técnica superior en Farmacia a química farmacéutica. Esto es imposible, dado que trabajaba en horario nocturno cada 72 horas y tenía igualmente contrato con el Hospital del Corazón (tercerizado por el IPS).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...