Cargando...
La lengua francesa, ligada indefectiblemente al arte y la historia universal, es vista como el idioma que vincula quizá más cultura que cualquier otro en el mundo, de acuerdo con Michel Richard, director de la Alianza Francesa.
Al tiempo de señalar que en nuestro país y en el resto del mundo existe un creciente interés por el aprendizaje del idioma, indicó que en el mundo hay más de 900 millones de personas que hablan o que estudian francés.
“Es el único idioma, además del inglés, que se habla en los cinco continentes”, explicó.
Además de Francia, otros países que forman parte de la OIF son: Suiza, Líbano, Canadá, Bélgica, Mónaco, Marruecos, Rumania y Haití, entre otros.
Multiculturalidad
Como lengua adicional, crece el interés en este idioma de parte de quienes buscan aprender una segunda lengua que les permita comunicarse en otros países del mundo.
En la Alianza Francesa ofrecen cursos para aprender el idioma a personas de todas las edades. El director bromeó en ese sentido al decir que en la actualidad tienen alumnos desde 3 hasta 93 años.
A diferencia del inglés, lo que motiva a niños, jóvenes y adultos a optar por el francés es la historia y la cultura involucradas en la enseñanza del idioma.
“Por supuesto que la gente sigue y seguirá estudiando inglés, pero el papel del idioma francés como segundo idioma extranjero es incuestionable”, sostuvo Richard.
El idioma y su relación con la cultura
El director de la Alianza Francesa sostiene que en la historia de la enseñanza del idioma francés, este desde siempre ha vinculado mucha más cultura que otros.
“No se trata de estudiar únicamente el idioma, sino también la cultura, la historia, los derechos humanos. Por eso siempre se percibe y destaca una diferencia en la personalidad de quien lo está estudiando”, explicó.
Agregó que es un idioma con pasado e historia, pero que también representa la modernidad.
“El francés es el idioma de la modernidad, la aeronáutica, la moda, los perfumes, la literatura, todo”, afirmó.
Actividades
Como parte de la celebración por la Semana de la Francofonía, en el local de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 casi Estados Unidos) se desarrollan diversas actividades, que se extenderán hasta el sábado 23 de marzo.
Una de ellas es la muestra de libros turísticos, revistas, novelas y discos de los países francófonos, además de exposiciones de pintura y proyección de películas.