Cargando...
Indicó que en los últimos cuatro años, el número de cirugías se duplicó (de 455 a 1.096), en tanto que los procedimientos anestesiológicos se quintuplicaron (de 455 a 2.048).
Balmelli considera que este crecimiento se debe principalmente al fortalecimiento del servicio mediante la incorporación de más recursos humanos calificados y la instalación de equipos médicos de alta tecnología. “En el pabellón quirúrgico hemos reforzado nuestro sistema de recursos humanos. Logramos triplicar el número de cirujanos plásticos a 12; actualmente contamos con un plantel de anestesiólogos con una cobertura diaria (de lunes a sábados). También disponemos de un sólido plantel de instrumentadores quirúrgicos y de enfermería especializada en la atención de pacientes quemados”, añadió el galeno.
Extramuro
Destacó que otro factor que condujo al aumento de procedimientos fue el Programa Ñemyatyrõ Paraguay, que se inició en 2013, a través del cual se desarrollaron las cirugías extramuro en diferentes departamentales. De acuerdo a los reportes, el año pasado se realizaron 109 intervenciones quirúrgicas y este año 355.