Cargando...
Los damnificados, principalmente de los refugios San Felipe, a la vera de la avenida Costanera de Asunción, cancha Humaitá, en el barrio Tablada Nueva, y del paseo central de la avenida 21 Proyectada, claman por más dotación de baños portátiles y canillas, con mayor capacidad de expendio de agua potable. “Aquí necesitamos más agua potable, para eso hacen falta más canillas y que salga más agua, porque con cuentagotas juntamos”, contó una mujer en el refugio San Felipe, y añadió que también les urgen medicamentos.
Los reportes diarios del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) señalan que la asistencia a los damnificados incluye todos los servicios básicos, sin embargo, los reclamos indican lo contrario.
Son muchos los niños enfermos en los refugios. Varios presentan erupciones en la piel, con supuración, y cuadros gripales o resfriados. Fátima Vargas se acercó a pedir citicolina (gotas) para su hijastro Luis Fernando Medina (8 años), quien está postrado en cama, con suministro de oxígeno, a causa de un cuadro de deterioro neuronal. Necesita igualmente, según dijo, de un lavarropas, para el lavado de las prendas del niño, quien ensucia gran cantidad de ropas, debido a la falta de control de sus esfínteres y la imposibilidad de comprar pañales desechables suficientes.
El Ministerio de Salud recibió una donación de medicamentos de alto consumo por más de G. 5.000 millones, de parte de la farmacéutica Quimfa SA, que serán distribuidos en las zonas más golpeadas por la crecida.
Más de 13.000 familias
Hasta ahora, un total de 13.093 familias (aproximadamente 65.465 personas) ya fueron asistidas por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), según señalan los informes de ambas instituciones. Ayer, el río Paraguay subió otros 8 centímetros, alcanzando una altura de 6,30 metros, con tendencia a seguir subiendo. El punto más crítico, que exigirá una evacuación total, será cuando las aguas lleguen a 8 metros, según datos de la Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando de la Armada Paraguaya.