Cargando...
El gobierno de Horacio Cartes había construido el Barrio San Francisco en la zona de Zeballos Cue para dar una mejor calidad de vida a los habitantes de la Chacarita Baja, lejos de las zonas inundables. Fue construido en un predio de aproximadamente 20 hectáreas y benefició a 1.000 familias. Ahora, Mario Abdo Benítez quiere un plan más grande, pero casi en pleno centro capitalino.
Ya fue conformado un equipo integrado por técnicos de la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que presentó el perfil del proyecto, cuyo objetivo es dar una solución habitacional a 1.800 familias de la Chacarita.
El plan fue presentado el martes en el Centro Comunitario Chacarita con la presencia del intendente Mario Ferreiro, Ricardo González, de la Pastoral Social, y Julio Ullón, jefe del Gabinete de la Presidencia de la República.
El Ing. Pedro Cardozo, del MOPC, destacó que con este plan se podría beneficiar inicialmente a 1.800 familias, sin embargo, habría posibilidades de ampliarlo y llegar a más de 2.000 familias. “Esto es apenas una idea, como punto de partida”, afirmó el funcionario gubernamental.
Señaló que en dos años más se puede concretar el proceso de construcción, pues existe voluntad política tanto a nivel gubernamental como municipal de realizar el proyecto con la gente.
“Este es un proyecto enteramente necesario, tanto para las poblaciones del Bañado Sur como para los del norte y de la Chacarita, pues se trata de una solución definitiva al problema de las inundaciones”, indicó.
Buscando financiación
El ministro Ullón comentó ayer a ABC que aún no se tiene fuente de financiación para este plan habitacional. “Ahora comienza la etapa de búsqueda de financiamiento. Lo que está definido es el lugar (para desarrollar el proyecto)”, señaló el funcionario.
Cuando se le consultó el sitio a ser utilizado, el exconcejal asunceno envió la información de que se usarán 30 a 35 hectáreas de la zona de la Chacarita Baja y que abarca además la zona situada bajo el Cabildo. Según el plan, la zona a ser intervenida está entre la Avda. Costanera y la calle Florencio Villamayor (que atraviesa el populoso barrio), en áreas no inundables.
Tiene varios componentes
El Arq. Gonzalo Garay, de la Intendencia, aclaró que lo que se presentó es un anteproyecto y que en esta instancia se reúnen técnicos del Gobierno Nacional y municipal dentro del Programa de Franja Costera al que se unió la Pastoral Social. “Es un tema urbanístico que tiene componentes sociales y económicos y también infraestructurales. Esto es hacer un barrio que esté vinculado a la ciudad y que sea un barrio que funcione normalmente”, dijo.