Cargando...
En la víspera estuvo recorriendo el microcentro de la capital el “Escarabajo” que funciona a electricidad. Su creador, Mario Vernazza, comentó que el consumo del vehículo es G. 9.000 por cada cien kilómetros en zonas urbanas.
“La transformación fue una idea de mi padre. Un día me dijo que los vehículos a electricidad son caros y yo estudié automotriz en Brasil, así que empecé a investigar e inicié el proyecto”, expresó. Añadió que en un año logró concretar la transformación del automóvil.
Señaló que el vehículo le costó 3.500 dólares y los instrumentos usados unos 16.000 dólares. En su mayoría los compró del extranjero. “Elegí el Fusca porque es más barato y fueron fabricados para durar mucho tiempo. Además, es un clásico”, explicó.
El vehículo eléctrico se presenta como una alternativa más económica y favorable al medio ambiente. Según los técnicos, el vehículo es capaz de recorrer hasta 120 kilómetros con un gasto económico equivalente a solo unos 6.000 guaraníes (en ruta).
Esa misma distancia supondría un gasto de al menos 60.000 guaraníes si el vehículo fuera impulsado por nafta.
El “Escarabajo” puede alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, y cuenta con una autonomía de unos 80 kilómetros en calles urbanas –cerca de 100 kilómetros en rutas–.
Habitualmente recorre las calles de Ciudad del Este, y ya hizo varios viajes hasta Asunción a modo de prueba.
Vernazza comentó que en 40 horas llega a Asunción desde Ciudad del Este. Realiza tres paradas para recargar el vehículo (en la parte delantera tiene el enchufe). “Si la recarga es completa, es de unas 8 horas”, explicó. En cuanto a la fuerza, es de 85 caballos.