Cargando...
El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto N° 6433, por el cual objeta totalmente el proyecto que establece un régimen de jubilación para los médicos.
El proyecto, sancionado en la Cámara de Senadores el 17 de noviembre pasado, estableció la posibilidad de que los médicos se puedan jubilar a partir de los 55 años en forma optativa y a los 65 años en forma obligatoria.
La condición es que hayan aportado 25 años o quienes hubieren realizado el equivalente al 50% del aporte, podrán acceder a la media jubilación.
Los senadores Desirée Masi (Partido Democrático Progresista) y Julio C. Velázquez (ANR), ambos médicos, argumentaron que los profesionales de blanco actualmente se jubilan a los 70 y algunos a los 80 años. A esas edades ya no pueden disfrutar de su jubilación.
Tanto Masi como Velázquez manifestaron que la profesión conlleva un gran estrés laboral, motivo por el cual necesitan jubilarse con menos edad que 70 u 80 años como es actualmente.
Veto del Ejecutivo
En el decreto el Ejecutivo argumentó principalmente que reducir los años para la jubilación acarrearía serios problemas a la caja de jubilados del sector público, que podría quedarse sin recursos.
Cuando los médicos tuvieron conocimiento del veto, el director del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Julio Rolón, contestó que el presidente Cartes emite un mal mensaje para los médicos. Dijo que no sienten el apoyo del ministro de Salud, Antonio Barrios.
Asimismo, no descartó dejar el cargo que ocupa ante esta situación. “No me da el cuero para seguir trabajando con un Gobierno en que la autoridad no toma las cosas en serio”, expresó Rolón, en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM.
Con este veto el proyecto retorna al Congreso para que el rechazo sea aceptado o rechazado.
En ambas cámaras se necesita mayoría absoluta (comúnmente conocida como la mitad más uno de total) para ratificarse en su decisión, es decir, en el Senado 23 votos y en Diputados 41 votos.
Reacción en redes
Los lectores de ABC Digital dejaron constancia también ayer a la tarde de sus impresiones cuando leyeron la noticia que estuvo en portada de las 17:27.
Por ejemplo, Mario Rubén Escobar cuestionó la intención de los médicos y salió a favor del veto: “Aplausos. Muy de acuerdo con esa medida. Los policías y militares ya perforaron la caja fiscal. Ahora con los médicos y bioquímicos estaríamos peor para quienes nos jubilaremos en 15 años más...”.