Cargando...
La instalación de una sucursal de la industria brasileña Sustentare, dedicada a la fabricación de alimentos preelaborados, en la ciudad de Paraguarí, genera expectativa. Evitará que en la época de arrotamiento, los productores frutihortícolas sean explotados por intermediarios. Recientemente se realizó una reunión en el vecino país entre industriales anfitriones, empresarios paraguayos y los gobernadores de Itapúa y Paraguarí para ultimar los detalles.
SÃO PAULO, Brasil. La comitiva paraguaya estuvo liderada por el gobernador de Paraguarí, Ever Tomás Rivas (ANR), y su colega de Itapúa Juan Afara, también de la misma nucleación partidaria.
El encuentro entre empresarios del vecino país y del nuestro, además de los gobernadores de Itapúa y Paraguarí tuvo lugar en la ciudad de Pedreira, a unos 160 kilómetros de São Paulo. Fue en el local de empresa "Sustentare" que se dedica a la industrialización de alimentos preelaborados.
En la ocasión nuestros compatriotas se reunieron en la misma fábrica, ubicada en medio de una serranía, con el gerente general Robson Malavazi y otros accionistas de la referida empresa. En la oportunidad dieron un avance importante a las conversaciones referente al proyecto de instalar la industria de alto nivel tecnológico en nuestro país.
Los empresarios expusieron en forma detallada el historial de la organización, los rubros que utilizan, las ventajas que ofrecen, las ventas de productos disecados, capacidad productiva y sistema de mercadeo.
En un momento de la reunión los gobernadores paraguayos informaron pormenorizadamente sobre los cultivos actuales y las posibilidades de expansión, mediante las ayudas que estarán generando con el fin de garantizar el volumen productivo.
Más de 100 toneladas
Robson informó que la buena producción frutihortícola y otros cultivos que pudo observar en el mes pasado en el Paraguay, en compañía de los mismos gobernadores, le ha motivado para abocarse a la agilización de la instalación de la industria en Paraguarí. Destacó que para el efecto ya tiene presupuestados los primeros desembolsos. "El interés de las autoridades departamentales vale como incentivo para crear una industria más grande capaz de absorber más de 100 toneladas de frutas y hortalizas por día", dijo Robson.
Los gobiernos departamentales proyectarán acciones con los ministerios de Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio; Comité de productores y Cooperativas, para que en los lugares de mayor producción de los rubros frutihortícolas sean instalados los equipos disecadores, que relativamente tienen costos accesibles, para proveer a la planta madre.
Industrias
En los primeros tiempos, hasta tanto dure la instalación de la empresa en la región, los productos secados serán transportados hasta la industria existente en Predreira. Según Robson, los artículos disecados disminuyen hasta el 80 por ciento en cuanto a volumen, por lo que se ahorra en costo del flete.
Explicó que los productos secos pueden conservarse al aire libre por varios meses y cuentan con mercados seguros e incluso con precios preestablecidos. El gobernador Rivas informó que indudablemente la concreción será un salto muy importante para la economía, y la modalidad motivará a los productores, que ya estaban desmotivados por estar generalmente expuestos a la derrota por falta de mercado o por la inestabilidad de los precios.
Por su parte, el gobernador de Itapúa, Juan Afara, dijo que con los productores organizados conseguirán igualmente los disecadores y considera como una gran solución para mejorar los ingresos y evitar la explotación de ciertos oportunistas. "Podrá revolucionar la producción, solo deberán concientizarse los labriegos, pues esto es una cultura de trabajo y de educación; para tal efecto necesitamos la reconversión del sector productivo", dijo Afara.
Por de pronto proyectan instalar las máquinas de la fábrica por un periodo de 4 años en Paraguarí, mediante un acuerdo con el gobierno departamental, que cuenta con un amplio local instalado en un sector despoblado supuestamente para un mercado de abasto que nunca se efectivizó.
Terreno fértil para gran empresa
El departamento de Paraguarí indudablemente será "un terreno fértil" para los inversionistas brasileños que instalarán en la zona una fabrica procesadora de alimentos de los rubros disecados. La zona se caracteriza por su muy buena producción frutihortícola y otras a los que deberán sumarse los rubros que podrán acopiarse de Itapúa.
La empresa brasileña Sustentare, después de que su gerente general Robson Malevazi visitara las fincas productivas de los departamentos de Paraguarí y Misiones con las autoridades departamentales, ya tuvo un panorama claro sobre el grado de utilidad que podría arrojar una industria del ramo en la región. Solamente en el Centro Tecnológico Ybycuí en forma anual el comité acahaiense Nuevo Horizonte produce un promedio de 50.000 plantas de tomates y locotes de muy buena calidad. La producción en la compañía Paso Paredes igualmente se aproxima a dicha cantidad. En La Colmena, Escobar y en las compañías Islería y Ñuai de Acahay los socios de diferentes comités y productores organizados independientes cuentan con miles de estas plantas, cuyas frutas en varias ocasiones se perdieron por bajos precios. Indudablemente aquellos que dejaron esta actividad contarán con alternativa para proseguir en el rubro.
En el departamento de Paraguarí, prácticamente en cada casa existen plantas de mangos y mandarinas, y se pudren incalculables cantidades de frutas en forma anual por falta de mercado. Dichos rubros serán también disecados para la industrialización de Sustentare.