El cuñado del vicepresidente de la Essap tiene dos sueldos del Estado

Marcelo Ovelar González percibe dos salarios del Estado, pese a que lo prohíbe la Ley 1626, de la Función Pública. Cobra en Essap G. 8.700.000 y en la Fiscalía 6.277.000. Su suerte se debe a que es cuñado del vicepresidente de la estatal, Enrique Dami, quien lo contrató como asesor. Hasta marzo del año pasado Ovelar oficiaba nada menos que como asistente fiscal. En su descargo aseguró ayer a nuestro diario que “Essap solo me paga una gratificación”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En abril del año pasado cambió la suerte de Marcelo Ovelar González, un asistente fiscal que percibía un salario de G. 6.277.000 en el Ministerio Público. Consiguió un contrato en la Essap que le permitió otro ingreso mensual de G. 5.114.000 al mes. Fue contratado como asesor por su cuñado Enrique Dami, vicepresidente de la empresa del Estado.

La doble remuneración en la Función Pública prohíbe la Ley 1626, pero según Ovelar no se le aplica porque la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) le paga “una gratificación por el cargo de asesor” y, además, esto es temporal. “No, yo fui comisionado. Yo tengo los documentos de mi comisionamiento de la Fiscalía. Yo soy asesor, entonces tenían que equiparar mi salario con la categoría de asesor. Es una gratificación lo que me pagan y no es ilegal”, se defendió diciendo el aventajado funcionario de la Fiscalía.

Según él, “todo está en regla” en cuanto a sus dos salarios. Es más, para reforzar su argumento dijo que “hay muchos gerentes en la Essap que están en mi misma situación”.

Pero el artículo 61 de la Ley 1626 señala que “ningún funcionario público podrá percibir dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado. El que desempeñe interinamente más de un cargo tendrá derecho a percibir el sueldo mayor”.

Exceptúa a la docencia de tiempo parcial. “Ella será compatible con cualquier otro cargo, toda vez que sea fuera del horario de trabajo y no entorpezca el cumplimiento de las funciones respectivas” (Art. 62).

Según la misma norma, “el incumplimiento de las disposiciones del presente capítulo será sancionado, previo sumario administrativo, independientemente de cualquier otra responsabilidad civil o penal que traiga aparejado” (Art. 63).

Le aumentaron casi el doble

Un dato bastante llamativo es que a los cinco meses de que fuera contratado como asesor, Marcelo Ovelar, por su cuñado Enrique Dami, vicepresidente 1° de la Essap, ya le aumentaron casi el doble su salario. Ingresó en abril con un sueldo de G. 5.114.763 y en setiembre le subieron a G. 8.714.763.

Este rápido incremento salarial sería por su estrecho vínculo con Dami, nombrado por el Ejecutivo como miembro del directorio a fines de enero del año pasado. A los dos meses de su arribo a la aguatera le llevó a su cuñado como asesor. El exasistente fiscal del Ministerio Público fue comisionado en abril a la aguatera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...