Cargando...
Al Consejo del Instituto de Previsión Social le dicen el “freezer de lujo”, según destaca una fuente del IPS, que agrega que se convirtió “en una bolsa sin fondo para operadores políticos, amantes y amigos que desangra a los asegurados por más de US$ 1.375.000 al año, en concepto de salarios”.
Anteriormente, cada miembro del Consejo del IPS podía contar con tres funcionarios, pero hoy están 69, y sus tareas no están definidas. Todos ingresaron a la función sin concurso, bajo la carátula de cargos de confianza.
Así, cada consejero tiene asesores principales, asesores técnicos, secretaria privada y auxiliares, algunos con profesión otros sin profesión. Lo más llamativo es que estos funcionarios, además de recibir salarios que van desde G. 2.000.000 a más de G. 17.000.000, cobran por “responsabilidad en el cargo”, cuando ningún tipo de asesoría es vinculante, y, además, no forman parte de ninguna dependencia del IPS porque son funcionarios de los consejeros.
Solicitud denegada
Apelando a la Ley de Transparencia N° 5282, solicitamos información al IPS sobre la cantidad de funcionarios del Consejo, montos de salarios, función específica y fecha de ingreso.
El Ministerio de Justicia informó que nuestra solicitud N° 17.181 de informe de funcionarios contratados por el Consejo de IPS “ha pasado al estado No Respondido de manera automática debido a que la institución no ha emitido ninguna respuesta a través del Portal”, dice el documento, y agrega lo siguiente: “según lo dispuesto en el Art. 20 Resolución ficta si dentro del plazo establecido en el Art. 16 de la Ley 5282 no existe respuesta alguna por parte de la fuente pública requerida, se entenderá que la solicitud fue denegada”.