Cargando...
Una de estas firmas es NJS, vinculada a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del diputado colorado José Chamorro. En el año 2011 esta empresa ganó una licitación para proveer televisores y reproductores de devedé para la “Campaña Nacional de Alfabetización y Postalfabetización”. Esta empresa fue adjudicada a pesar de que su oferta era de 1.999 millones de guaraníes, mientras que su competidor, NGO SAECA, presentó una oferta por 1.250 millones de guaraníes. La adjudicación, firma del contrato y pago fueron hechos en tiempo récord.
NGO protestó y consiguió que en febrero del año pasado la Dirección Nacional de Contrataciones declarara irregular la adjudicación y recomendara al Ministerio de Educación que instruyera sumarios administrativos a los funcionarios que participaron en el proceso de contratación. El MEC, con el apoyo de NJS, formuló un recurso de reconsideración ante Contrataciones Públicas. Después de que el hecho estuviera consumado, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó al MEC que retrotrajera el proceso a la etapa de evaluación de ofertas.
Por este motivo NGO promovió una demanda en lo contencioso administrativo, aunque sin ánimo de conseguir la adjudicación, ya que el pago a NJS se realizó en su totalidad y los productos fueron entregados.
El MEC pagó de más G. 750 millones por esta operación.