El “chipa apo”, una herencia familiar

El “chipa apo” (elaboración de la chipa) es una tradición familiar que se busca mantener en muchos hogares, aunque también están las personas que prefieren comprarlas listas para degustarlas. Para quienes desean probar sus habilidades culinarias, les proponemos una receta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En muchos hogares, la preparación de la chipa es una tradición. Sin embargo, en otros se prefiere adquirir la masa preparada, lista para hornear, o el producto terminado. Para los que prefieren disfrutar de la elaboración del producto, les ofrecemos una receta del chipa mestizo (mezcla de almidón y harina de maíz).

Chipa mestizo

Ingredientes: 1 kg de almidón, 300 g de harina de maíz, 300 g de grasa de cerdo, 5 huevos medianos, 500 g de queso, 1 cdta. al ras de sal , 20 g de anís, suero o leche cantidad necesaria, y si es posible hoja de banana. Preparación: En un recipiente batir con las manos la grasa de cerdo hasta que quede bien blanco. Agregar los huevos de a uno, sin dejar de batir. Añadir el anís y el queso desmenuzado. Disolver la sal en un poco de suero y añadir a la mezcla. Agregar la harina de maíz y mezclar muy bien. Agregar el almidón de a poco. Por último, añada el suero, cantidad necesaria. Dejar reposar la masa unos 20 minutos, tapada con un mantel. Luego, tomar porciones de la masa, amasarla y darle la forma deseada (medialuna, palomita, argolla, yacaré o cocodrilo, etc.). Colocar cada chipa sobre un pedazo de la hoja de banana, previamente limpiada. Llevarlas a horno precalentado durante 15 a 20 minutos, a temperatura fuerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...