El cambio climático tiene efectos sobre nuestro país

La sequía y la ola de calor, por ahora, inundaciones y fríos extremos, en otras temporadas, son situaciones que soportan nuestro país como consecuencia de los efectos del cambio climático global. La Secretaría del Ambiente (Seam) busca difundir entre la población nacional el alcance de este problema global. Ayer se realizó una reunión con sectores vinculados con la educación y difusión.

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La reunión fue organizada por el Programa Nacional de Cambio Climático de la Seam y se desarrolló en el salón Trébol de dicha institución, en la avenida Madame Lynch Nº 3500 casi Reservistas de la Guerra del Chaco.

La responsable de la Oficina Nacional de Cambio Climático, Ing. Agr. Lilian Portillo, dijo que el tema cambio climático se debate internacionalmente a nivel técnico y que no se está dando una participación ciudadana en el debate. Agregó que desde la Seam están impulsando difundir el tema de cambio climático a través de la educación, capacitación, sensibilización al público y logrando la participación de los medios de comunicación para garantizar el acceso a la información.

Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del sector universitario, de educación ambiental de la Seam y de los comunicadores ambientalistas.


QUEMA DE PASTIZALES

La Ing. Portillo sostuvo que si un pueblo tiene amplio conocimiento sobre el cambio climático y sus efectos, no se estarían dando estas quemazones de pastizales que actualmente ocurren en todo el país. "Esos pastizales y montes quemados emiten humo que son dióxido de carbono, que es uno de los gases de efecto invernadero. Se imaginan la cantidad de dicho gas que se está emitiendo con las quemas; eso contribuye negativamente para el Paraguay, porque debe incluir en su informe que aumenta su emisión de gases por dichos incendios provocados", indicó la especialista en cambio climático.


PROPUESTAS

Una de las propuestas surgidas del grupo de trabajo fue la necesidad de capacitar a los docentes sobre el cambio climático para que estos multipliquen la información en las aulas. También se habló de la necesidad de lograr que el tema sea ampliamente difundido en los suplementos escolares que publican semanalmente los periódicos. Con esos elementos, el MEC podría instar a los colegios que los alumnos realicen investigaciones y trabajos prácticos sobre el cambio climático y sus efectos en nuestro país.

Con la difusión del tema se podrá lograr cambiar la actitud de la gente para evitar cometer deterioro en el ambiente, que por lo general se da por desconocimiento de causa.
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