Cargando...
Su presencia en Asunción tiene que ver con la constitución de los tribunales que entrevistan a los preseleccionados para una beca de la Fundación Carolina. Es quien dará la última palabra. "Tengo un equipo de diez personas entrevistando en toda América Latina. Ya he hecho un largo recorrido porque empecé en Dominicana, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Lima, Buenos Aires. De Asunción voy a Chile y luego embarco de nuevo de Argentina para Madrid", explicó durante la entrevista con ABC Color.
- ¿Cómo se solventa la Fundación Carolina?
- Se nutre en un 70% del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el resto del sector privado, con unas 26 empresas españolas multinacionales con intereses en América Latina. Nuestro consejero cultural se radica siempre en las representaciones diplomáticas españolas en el exterior, entre las que se destaca siempre el monitoreo y apoyo del actual embajador en Asunción, Eduardo de Quesada.
- ¿Cuántas becas otorga la fundación a Paraguay?
- Yo me hice cargo de la Fundación Carolina en el 2004 y Paraguay estaba ausente. El año pasado debieron ser entre diez y doce, pero este año vamos a entrevistar a 28, lo que significa que aumentará considerablemente el número con respecto al anterior. En la política exterior española y la nuestra priman los países considerados de prioridad uno en la cooperación, como es el caso de Paraguay.
- ¿Cuántos países están en esa categoría preferencial?
- Prioridad uno tienen los países andinos, los países centroamericanos (menos Costa Rica y Panamá) y el Caribe, Cuba y República Dominicana.
- ¿Cómo se establece esa prioridad uno?
- Normalmente, en función del nivel de la renta de los habitantes de esos países y la necesidad que tienen de buscar formación fuera de sus propias fronteras.
- ¿Cuánto dinero destina la fundación a Paraguay?
- Son cantidades muy aleatorias porque hay muchos tipos de becas; algunas duran más, otras menos. Pero es una cantidad muy considerable.
- ¿Con relación a otros países a los que se otorgan becas, qué lugar ocupa nuestro país?
- Este año, la Fundación Carolina ha recibido 116.000 solicitudes para 1.100 becas. No recuerdo las cifras exactas, pero el número de candidatos que ha aplicado ha sufrido una progresión geométrica. Se debe haber quintuplicado. Como los solicitantes paraguayos entran en valoración con el resto de candidatos latinoamericanos, hasta ahora no sabemos cuál va a ser el número final.
- ¿Las plazas son fijas o van variando para cada país?
- Compiten latinoamericanos con latinoamericanos; entonces depende de la calidad del candidato. Un buen candidato paraguayo tiene muchísimas posibilidades; un mal candidato tiene escasas posibilidades. Lo mismo se puede decir de un chileno, argentino, colombiano o mexicano. Si es buena la candidatura, normalmente tiene la beca.
- ¿Qué importancia tiene Latinoamérica para la Fundación Carolina?
- La Fundación está en toda América Latina, solo América Latina, menos un programa de visitantes que se pone también a disposición de todos los embajadores de España en el mundo.
CONDICIONES
- ¿Cuál es la filosofía y las condiciones generales para los becarios que van España?
- Hay dos condiciones, tanto de las becas de la Fundación Carolina como de las becas concedidas por la AECI, que buscan ayudar al desarrollo de los países de donde salen los becarios. Se trata de primar a los mejores licenciados, a los mejores egresados, a los de mayor mérito personal, es decir, gente que ha estudiado con beca, que ha estado trabajando y estudiando y, sobre todo, ayudar al desarrollo de las naciones. Por eso, es condición sine qua non que todo becario se comprometa a generar retornos en sus países, es decir, que vuelvan.
- ¿Qué pasa si decide no volver?
- A aquel becario que vaya a España y no regrese, lo buscaremos para que devuelva el dinero que la fundación invirtió en algo que debería haber servido para que esos conocimientos retornen a su país de origen y se apliquen a un mejor progreso de la nación.
- ¿Se dan muchos casos de los que van y no retornan?
- No tengo la estadística, pero creo que es más el número de becarios que va, vuelve y luego regresa porque ya ha establecido redes. En principio, coinciden que los que más se quedan lo hacen contra la ley, es decir, han firmado un compromiso en que se obligan a retornar. La Fundación Carolina sabe inmediatamente si un becario se queda o se va porque, para poder darles el visado, el cónsul general exige un billete cerrado y en el momento en que no lo aprovechan la compañía aérea se pone en contacto. Hablamos con las autoridades del Ministerio del Interior (de España) para que esa persona pierda el status de estudiante y pase a ser alguien que está fuera de la normalidad (un ilegal).
- Ud. ha mencionado que a los infractores los van a buscar. ¿Ya han hecho ese procedimiento?
- Le puedo decir que sí. El año pasado, de 1.100 becarios de posgrado, debieron quedarse cinco; dos se radicaron porque eran chicas casadas con españoles, y los otros tres están anotados y su documentación como estudiante fue invalidada. En algún momento, si la autoridad gubernativa les pidiese, como está caducada, inmediatamente serían retornados. El regreso es fundamental. Sin eso la fundación no tendría sentido y por eso vigilamos muchísimo.
- ¿Hay algún paraguayo entre los que quedaron?
- Que yo recuerde, no hay ningún paraguayo entre ellos. Los paraguayos de Fundación Carolina cumplen con su compromiso.
- ¿Cuál es el perfil del becario paraguayo?
- Creo que no hay parámetros de generalización. En el mundo hay buenos estudiantes y malos estudiantes, hay profesionales de las becas y gente que, con toda naturalidad, pide una ayuda para mejorar su formación personal. Creo que entre los paraguayos hay de todo: bueno, malo y regular.
- ¿Cancelarían la plazas de un país cuando haya casos reiterados de becarios que vayan y queden en España?
- No quiero hacer futurología, pero en el caso de que los becarios de un país determinado nos den malos resultados tomaríamos medidas para corregir eso que sería un abuso de confianza o una deslealtad por parte del becario, que ha firmado un compromiso de retornar.
LOS PATROCINADORES
La Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es) es una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Entre las multinacionales e instituciones públicas que la patrocinan están: AECI, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Telefónica, Grupo Santander, Repsol YPF, Iberia, Grupo Agbar, Grupo Planeta, Iberdrola, Endesa, Grupo PRISA, Grupo BBVA, MAPFRE, Inditex, El Corte Inglés y otros.
pgomez@abc.com.py