El autoexamen de senos previene enfermedades

El cuidado de la salud integral de la mujer es fundamental y, para ello, la prevención es la base. Eso recomienda la Liga Paraguaya contra el Cáncer, que propone el autoexamen de senos.

Cargando...

La Liga Paraguaya contra el Cáncer aconseja que sea algo habitual en la mujer el autoexamen de los senos, con el objetivo de detectar cualquier anormalidad de salud a tiempo.

La entidad atiende los días martes, jueves y sábados, en horas de la mañana, en su local ubicado en Padre Cardozo 924, teléfono 203-530, y se encuentra abierto a todas las personas que deseen ir a consultar y a cuidar de su salud.

Usted puede pararse frente a un espejo e inspeccionarse ambos senos para notar si tiene alguna condición fuera de lo usual, como alguna secreción de los pezones o si hay algún arrugamiento, depresión o escamosidad de la piel. Los próximos dos pasos están diseñados para destacar cualquier cambio en el tamaño o forma de los senos. Al realizarlos, notará que los músculos del pecho se contraen.

El paso dos es observar con cuidado mirándose al espejo. Enlace las manos detrás de la cabeza y empuje hacia adelante. Es importante este examen de los senos en la misma época cada mes para familiarizarse con la apariencia usual de sus senos. Esta familiaridad con sus senos le permitirá notar cualquier cambio que ocurra en ellos de un mes a otro. La detección temprana de cualquier cambio es el objetivo principal del autoexamen.

En el paso tres, con los codos hacia afuera, coloque las manos firmemente en las caderas. Entonces, empuje los hombros y los codos hacia el frente. Algunas mujeres realizan esta parte del examen en el baño. Los dedos enjabonados se deslizan por la piel y es más fácil concentrar la atención en la textura debajo de la piel.

El siguiente paso implica que usted deberá elevar su brazo izquierdo. Usando tres o cuatro dedos de su mano derecha, explore su seno izquierdo firme, cuidadosa y completamente. Comenzando por el área exterior del seno, apriete la parte llana de sus dedos, palpando en círculos pequeños, alrededor del seno. Vaya explorando hacia el pezón y asegúrese de cubrir todo el seno. Preste atención especial a la región entre el seno y la axila incluyendo la axila misma. Palpe para descubrir cualquier nódulo o masa que exista bajo la piel.

Si usted menstrúa, debe autoexaminarse los senos dos o tres días después de su menstruación, cuando los senos no están recrecidos o adoloridos. La mujer que ya no menstrúa seleccionará el mismo día, todos los meses.

En el paso 5, suavemente apriete el pezón y fíjese que no haya ninguna secreción o descarga.
Repita este examen en su seno derecho.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...