El arte de la armonía

La decoradora de interiores Yta Sánchez llegó a Paraguay para enseñar a conocer más el arte del feng shui, herencia milenaria de la filosofía china. “Armonizar tu casa, negocio, oficina no es algo difícil de lograr, se aprende y pronto verás cómo tu vida empieza a cambiar”, asegura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

Yta Sánchez es chilena, vive en Viña del Mar. Consultora de feng shui, experta en numerología, diseños de interiores y exteriores. Tiene 5 libros escritos traducidos a varios idiomas. Conduce programas de TV y radio en su país natal. “Es la primera vez que vengo al Paraguay, me gustó la calidez de la gente y estoy conociendo Asunción”, dice la invitada de Anneliesse Von Feld. En el seminario, tocará diversos temas: las influencias de los puntos cardinales en los hábitats, cómo decorar el hogar según el feng shui, decoración de dormitorios infantiles, temas relacionados a la afinidad en el amor, cuáles son las plantas protectoras. El feng shui y el dinero, trabajo, estudios. La dieta de colores según los elementos (tierra, agua, fuego, metal, madera), el uso de piedras, cuarzos y gemas, entre otros. Habrá artículos decorativos y el sorteo de un libro de Yta Sánchez. El encuentro comenzó ayer en el Gran Hotel del Paraguay, y culmina hoy, a partir de las 18:00. Reservas al (0982) 607 207.

–¿Cómo nació en usted la pasión por el feng shui?

–Hace muchos años, en México. Aprendí y lo apliqué en mi casa, con mi mamá, conmigo, y me di cuenta de que las cosas cambiaron en un 100%. La gente empezó a pedirme que la ayudara. En aquel tiempo tenía un call center en Viña del Mar, coloqué unos papelitos en las vidrieras, puse: “Conoce el feng shui, salva tu vida, sal del desastre”. Un señor lo vio y me llevó a la televisión para explicar mejor el tema. Desde entonces no paré más. Hace 9 años que trabajo en Viña del Mar, en la TV y en la radio.

–¿De qué manera se aplica?

–Todas las casas tienen puntos cardinales, y todos los puntos tienen una energía. Por Ej. el Norte de tu casa es el que rige el trabajo, el Sureste el dinero, el Suroeste el amor, el Este la salud, el Noreste la educación de los hijos, el Noroeste los ángeles, el Sur la fama y la reputación. Entonces, lo que se hace es ir con una brújula ubicando estos lugares y haces una limpieza, aseas, cambias los muebles de posición. La casa tiene que ser cuadrada, si no lo es, le quitas energía. Por decirte, si es una casa en forma de L, pongamos que le sacas el Suoreste, esa familia se separa, las relaciones son pésimas, todos se llevan mal. Si le falta el Sureste, la plata como llega se va, por más que seas un excelente profesional.

–¿La gente llega contándole problemas?

–Sí, “me va mal”, “me despidieron”, “me estoy separando”. Así como hay gente que lee el tarot, yo leo la casa. Los colores son muy importantes, los que pintan la casa de damasco o rosa son muy peleadores, porque traen el fuego a las áreas equivocadas; esos colores son para los dormitorios, que es donde está la pasión. Para la sala, el comedor, los colores amistosos son el amarillo, el naranja.

–¿Hablamos de cambiar el color de las paredes?

–No precisamente, hablamos de colocar los colores correctos a través de objetos (almohadones, lámparas, alfombras, cortinas, etc.), para que la energía fluya. La gente cree que hacer feng shui es llenar el ambiente de colores, y no es así. El feng shui es minimalista, es simple.

–¿Siempre lee las casas que visita?

–Solo con el permiso de la dueña. Tú eres quien lo pide, o si no solo soy una amiga que va de visita. Generalmente las mujeres son las que me llevan, los maridos no creen mucho en esto. Aunque sí hay hombres que se interesan en la decoración. En una casa puedo hasta ver la infidelidad por cómo están colocados ciertos objetos.

–¿Qué consejos puede darnos a nivel general?

–Hay muchas creencias, como que hay que dormir con la cabeza hacia el Norte, pero el feng shui lo desaconseja, eso genera dolores de cabeza y otros malestares más graves. Tampoco se duerme con los pies hacia la puerta (así velaban a los muertos), pues tendrás dolores, quebraduras, uñas encarnadas.

–¿Cree en las supercherías?

–Cierto, las hay y si tú crees en ellas, les darás vida. Esto es un arte antiquísimo, se trata de aprender a manejar el juego de las energías dentro del ambiente. Y también en ti mismo, fíjate que también los colores con los que te vistes te desgastan o te revitalizan. ¿Sabes que nadie me ha cuestionado? Ni las personas religiosas. Yo creo en Dios, en los ángeles, en el viejo pascuero, en los duendes… He escrito 5 libros, 3 de ellos sobre cómo decorar un árbol navideño. A la gente le gusta bastante.

–¿Cada cuánto tiempo se renueva una decoración?

–Cada año, porque cambian las estrellas y la energía. Aprende cómo funcionan los puntos cardinales y los 5 elementos, y sabrás fácilmente qué acciones tomar dentro de tu casa.

–¿Cómo se vence el orden estereotipado en una casa?

–La casa es igual a las personas, a veces no cambia. A nadie le gusta que le vengan a decir qué cosas cambiar. Pero el cambio surge cuando uno mismo lo decide. Tu casa eres tú.

–¿Qué deseo imposible le han pedido resolver?

–Ganar la lotería, pero eso sí que es pura suerte. El feng shui es algo posible, es vivir en equilibrio con el entorno familiar. Hay que acercarse y conocerlo.

Orden y espacio

* Los pasillos de la casa nunca deben obstruirse llenándolos de cosas.

* Los closets deben tener un orden, no guardar ropa que ya no se usa, ni accesorios averiados.

* Tener canillas que gotean atrae la pérdida de dinero.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...