Cargando...
En esta escuela pasaron muy malos momentos el martes, porque la comida no alcanzó para los alumnos de la tarde, que llegaron sin almorzar, pensando que lo harían en la escuela. “Tuve que comprar panchos para los chicos con mi dinero. El ministro y la empresa tienen que dar la cara”, indicó la bibliotecaria, Nimia Ruiz Díaz.
Con esos antecedentes, ayer la escuela decidió dar a los niños del turno mañana solo una fruta, y guardar la comida –un soyo sin carne– para los del turno tarde, calculando que estos llegarían sin comer. Los padres del turno mañana se quejaron. Y para desorganizar más todo, resultó que algunos alumnos del turno tarde fueron a clases tras haber comido ya, por si se repetía la situación del día anterior.
Algo similar pasó en la escuela Gral. Díaz, donde el martes la comida para el turno tarde llegó a las 15:30, luego de muchos reclamos, aunque los chicos fueron convocados para las 12:30. Ese día, el profesor Jorge González tuvo que comprar sándwiches para sus alumnos. La coordinadora, Georgina Balbuena, dice que la comida que llegó tarde era “incomible” y “tenía olor”.
“Hoy nos trajeron bandejas de un pastelón de papas que estaba crudo. El 70% estaba crudo y tuvimos que decirles que nuestros chicos no podían comer eso. Si van a seguir así, es mejor que dejen de traer la comida, porque nos genera un problema con los niños y los padres”, afirma la vicedirectora, Eva Ruiz Díaz.
Raquel Pereira, mamá de cuatro hijos de esa escuela, señala que para los padres sería un alivio si el sistema funcionara, pero que no se puede “jugar con el estómago de los niños”.
En la dirección Administrativa del MEC se lavan las manos. Cuando los directores llaman, desesperados porque no les alcanza la comida, les dicen que hablen con la empresa EPA, que ganó la licitación y tiene un contrato por 16.000 millones de guaraníes para dar de comer por 60 días a unos 26.000 niños. La funcionaria Sandra González, responsable de atender estas demandas, cortó la llamada telefónica sin más a la periodista de ABC Color que le pidió información al respecto.
La directora de la Unidad Coordinadora de Contrataciones del MEC, Gloria Núñez, expresó que un equipo monitorea el tema y que puede tratarse de un problema de ajustes, por ser los primeros días del programa. “No les vamos a pagar por lo que no entreguen”, indicó.
ABC también intentó hablar con Carlos Duarte, de EPA, pero este no contestó los mensajes.
No en todas las escuelas, sin embargo, hubo problemas. “Alcanzó para todos”, señaló la encargada del turno tarde de la escuela Rca. de Cuba, María Teresa Pineda.