El Aedes aegypti es de color oscuro, con rayas blancas

Los mosquitos Aedes aegypti transmiten el dengue, enfermedad viral potencialmente mortal para los seres humanos. La transmisión se puede producir de una persona a otra, a través de la picadura de este tipo de mosquito, cuya fácil multiplicación llega a provocar epidemias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Eliminar los Aedes aegypti es la medida más efectiva para evitar que esta enfermedad tome carácter epidémico.

Los Aedes aegypti se distinguen de los demás mosquitos por ser de color oscuro, con rayas blancas en las patas, por reposar dentro de las casas en lugares oscuros y tranquilos y picar fundamentalmente de día. Se dice que este mosquito es criado por los vecinos de la comunidad porque vive y se reproduce en el interior y alrededores de las viviendas, prefiere lugares relativamente limpios, por ejemplo, donde se ha acumulado agua de lluvia y desechos de plantas, o donde las personas almacenan agua en recipientes descubiertos. Suelen volar en un radio aproximado de 200 metros del lugar donde nacen.

El ciclo del mosquito

La hembra pone los huevos en las paredes de los depósitos, por encima del nivel del agua, y prefiere las aguas limpias y tranquilas. Aedes es conocido por su capacidad para sobrevivir en colecciones de agua muy pequeñas, precisando menos de un centímetro de profundidad para completar su ciclo de vida.

Realiza diversas puestas en varios depósitos hasta un total de 100 a 300 huevos en cada ciclo, que se reinicia de tres a cuatro veces en su vida.

La fase acuática, o periodo larvario, dura aproximadamente siete días, de promedio, con rangos que van entre los tres y doce, dependiendo de la temperatura. Los huevos soportan la desecación hasta un año, es decir, aunque no tengan agua pueden vivir enquistados en las paredes del recipiente donde los puso la hembra a la espera de agua, por eso es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas después de las lluvias, son esos que permanecían en estado latente en los recipientes y al llenarse estos de agua los huevos hacen eclosión.

Los mosquitos se refugian entre las plantas y lugares húmedos de los patios pero también dentro de roperos y armarios de las casas.

Sobreviven a las sequías

Los mosquitos adultos, transmisores del dengue, viven alrededor de 30 días.

La eliminación de larvas y mosquitos adultos no es suficiente, ya que si no se eliminan los huevos que estaban ocultos en los recipientes secos, estos eclosionarán al tomar contacto con el agua, generando nuevas larvas.

En solo unos días la población de mosquitos puede aumentar en cientos de nuevos individuos, pero existen formas de combatirlos en cada una de las fases de su ciclo de vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...