El Acuífero Guaraní contiene agua salada en Alto Paraná

Al final, el Acuífero Guaraní no es la tan mentada agua dulce y potable para el futuro. Por lo menos en la zona del Alto Paraná los resultados de estudios indican que el agua es salada. Además, en otra zona cercana los análisis demostraron que el agua extraída está sulfatada, con efectos laxantes para las personas. Estos datos fueron presentados ayer por una consultora de Alemania, que estudia al acuífero en nuestro país.

Cargando...

Según el informe, presentado por la Dra. Sara Vassolo, geóloga del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (Bundesanstalt für Geowissenschaften und Rohstoffe, su sigla BGR) de Alemania, el primer diagnóstico que realizaron en la zona del Acuífero Guaraní, en la Región Oriental, detectó agua con alto contenido de sales, principalmente en los pozos surgentes de Itaipú Binacional.

La misma situación de agua salina se detectó en pozos de Minga Guazú y Puerto Palma.

"No son resultados finales, pero ya nos dan una idea ante qué situación estamos", indicó la geóloga Vassolo.

El equipo técnico alemán lleva controlado 195 pozos en gran parte de la Región Oriental, en un triángulo delimitado por Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación. Los resultados de los análisis laboratoriales que tienen corresponden a 44 muestras tomadas en dicha área.

Independientemente de la zona cercana al río Paraná, las aguas del Acuífero Guaraní presentaron otras particularidades que señalan que puede ser bebible.

La Dra. Vassolo sostuvo que el acuífero Guaraní en nuestro país está compuesto y recubierto por basalto y por debajo "areniscas del Misiones".

Las aguas en algunas zonas son bicarbonatada cálcica magnésicas (HCO3-Ca-Mg); en otras, sulfatada sódica cloruradas (SO4-Na-Cl); en otro lugar, bicarbonatada cálcica sódica (HCO3-Cl-Na); y en otros sitios fluyen aguas bicarbonatadas sódicas (HCO3-Na).

Las aguas con contenido de sulfato (sulfatada sódica cloruradas u otras combinaciones con azufre) contienen propiedades laxantes que pueden usarse para la medicina, según explicó la geóloga enviada por la BGR de Alemania.

Otra particularidad detectada es que el Acuífero Guaraní descarga o fluye a la intemperie en el río Paraná, que recibe gran parte del reservorio.


DEL ACTO

Esta presentación del avance del Proyecto Acuífero Guaraní en Paraguay se realizó ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ante autoridades y representantes de la Secretaría del Ambiente (Seam), de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Parlamento (Conaderna), de la Vicepresidencia de la República e invitados especiales.

El proyecto implementado es por tres años y se inició en mayo del año pasado. La contraparte técnica por Paraguay es la Ing. Elena Benítez, directora de Recursos Hídricos de la Seam.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...