El 70% de familiares no se ocupan de sus difuntos

Tumbas abandonadas sin recibir siquiera una sola flor en varios años, esto se puede encontrar en los diferentes cementerios públicos de Asunción, según la Dirección de Necrópolis. A ello se suma la falta de presupuesto para cuidar los predios, debido a un 70% de morosidad en el pago de la tasa anual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Contando solo lo que debía pagarse en el año 2016, la Municipalidad de Asunción dejó de percibir G. 2.800 millones por la morosidad en el pago de tasas anuales por usufructo de espacios en cementerios municipales. Así comentó Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la Capital.

De las 50.000 personas que usufructúan los sitios, unas 35.000 no están al día. Arévalo se mostró indignado, ya que el monto es el más ínfimo en la ciudad. El costo va de G. 70.000 a G. 80.000 anual por lugar. En cambio, en un cementerio privado el mantenimiento por año va de entre G. 800.000 a G. 900.000. “Son innumerables las mejoras que podríamos hacer si pagaran”, manifestó.

Por otro lado, agregó que “el abandono radica en realidad en que la gente deja de visitar. Si muere alguien vienen toda la semana, después una vez al mes y luego una vez al año. La mayoría de los lugares abandonados no son desidia del municipio, sino más bien de los contribuyentes que abandonan su lugar”, indicó. Dijo que es importante visitar a los seres queridos.

“La ‘necrópolis’ es una ciudad de muertos, y como toda ciudad  tenemos inconvenientes, de limpieza, bache, árboles caídos, es como una ciudad que duerme. Necesitamos que la gente visite los lugares, venga a ver lo que alguna vez va a ser su casa”, sentenció.

Añadió que en el cementerio de la Recoleta se deben cuidar 19 hectáreas y solo son 23 personales, de los cuales ocho son administrativos. El resto se divide en turnos de mañana y tarde. “Estos realizan inhumaciones y además deben limpiar, por eso es imposible tener todo aseado”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...