El 65% de los docentes en concurso se aplazaron en las pruebas escritas

La semana pasada se tomaron exámenes a casi 9.200 docentes, en el marco del concurso público de oposición para llenar 7.786 cargos vacantes. El 65% de los maestros examinados no alcanzó el puntaje mínimo necesario para competir. Así también, muchos cargos continuarán vacantes porque los aspirantes no reúnen el perfil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A su vez, el abogado Cristian Godoy, director de Concurso, confirmó la versión y afirmó que hasta el momento no se puede determinar qué cantidad de docentes que se aplazaron en esta prueba ya están incluidos en el sistema y ocupan actualmente algún cargo.

“Por la forma en que fueron diseñados los exámenes no se puede discriminar fácilmente la cantidad de maestros que ya tienen algún cargo y concursaban por otro, pero en los próximos días estaremos informando también sobre eso”, explicó el funcionario.

El nivel de exigencia para el rendimiento mínimo en la prueba escrita, que evaluaba los conocimientos generales y específicos, fue del 70%. Este rendimiento mínimo era necesario para acceder a la prueba oral en todos los cargos vacantes.

Los resultados finales de las pruebas fueron publicados en las 27 sedes de evaluación que fueron habilitadas en todo el país.

Los exámenes fueron corregidos con lectores ópticos para garantizar la transparencia, según explicaron.

No reunían el perfil

Otra gran falencia en el sistema, que queda en evidencia durante el proceso de selección, es la falta de docentes que reúnan el perfil requerido para ocupar determinados cargos.

Si bien aún no se dispone de la cantidad exacta de cargos que no pudieron llenarse por esta circunstancia, la directora de Talento Humano adelantó que se trata de cargos en instituciones educativas del interior donde los docentes ni siquiera están titulados. O bien, cargos para la enseñanza de materias en colegios técnicos.

En ese sentido, Melgarejo refirió que una gran cantidad de maestros sin trabajo no tienen el soporte económico necesario para capacitarse y concursar por determinados cargos.

“Siempre y cuando un docente tenga un espacio de trabajo tendrá los recursos necesarios para seguir preparándose. Tenemos muchos docentes fuera del sistema, lo que significa docentes sin trabajo”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...