Cargando...
La actividad principal está programada para el domingo 24 de setiembre en forma conjunta con la Sociedad Paraguaya de Cardiología. "Además, se va a realizar una maratón una semana antes de los festejos que sería el 17 de setiembre. Esta maratón la estamos haciendo por primera vez porque queremos inculcar a la gente que el hacer ejercicios físicos lleva a que el cuerpo esté sano tanto físicamente como mentalmente; por eso es que la maratón se va a denominar Por un Corazón Sano y Joven".
Paniagua resaltó que en Paraguay las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad, la cantidad de enfermos que existen en nuestro país. Según las últimas estadísticas, el 35% de la población del país tiene hipertensión arterial y dentro de los factores de riesgo más prevalentes en nuestro país está el sedentarismo que padece el 44% de la población. "Eso significa que casi un poco menos de la mitad de la población adulta está sedentaria y lo peor es que también en los niños acarrea numerosas enfermedades cardiovasculares, acarrea la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y eso es lo queremos cambiar, tratando de educar a la población, sobre todo que realicen actividad física, que previene enfermedades", agregó la cardióloga.
A su vez, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, Prof. Dr. Masao Sano, manifestó que el Día Mundial del Corazón tiene como objetivo principal hacer conocer a la gente y mejorar la conciencia sobre el riesgo de las enfermedades del corazón y de los accidentes cerebrovasculares.
Indicó que en el mundo están muriendo casi 18 millones de personas por estas enfermedades prevenibles. Este Día Mundial del Corazón no solo se realiza en Paraguay, pues en el mundo en casi más de 100 países se hace dicha conmemoración "y lo que hacemos ese día es, principalmente, el chequeo médico para que la gente sepa si tiene o no presión arterial alta, obesidad, se mide el índice de masa corporal, se mide el nivel de glicemia para conocer la diabetes y recomendar que deje de fumar; si así lo hace, podrá modificar su estilo de vida y dejar el sedentarismo", agregó, finalmente, el Dr. Masao.