Cargando...
La ya tradicional recordación del Día del Periodista (que se celebra hoy) frente al monolito de Leguizamón (sobre la calle Carlos A. López) comenzó en la víspera a las 9:20 con las palabras de Eduardo Quintana, en representación del grupo Periodistas en Alerta. “Muchos colegas no se dan cuentan de que estamos pasando por el momento más peligroso y difícil para el ejercicio del periodismo en este periodo de transición democrática. Durante el gobierno de Cartes (Horacio) ya fueron asesinados 5 periodistas. En nombre de ellos y de otros compañeros ejecutados debemos seguir dando pelea a la narcopolítica. Debemos dar lucha hasta que caiga Cristina Villalba (diputada de Curuguaty, zona donde fueron asesinados el corresponsal de ABC Pablo Medina y Antonia Almada hace 6 meses), hasta que vayan a la cárcel aquellas autoridades que son sostenidas por el narcotráfico, el rollotráfico y el contrabando”, dijo Quintana.
Por su parte, Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), recordó que desde el 26 de abril de 1991, fecha que mataron a Santiago Leguizamón, y hasta la actualidad 17 periodistas ya fueron asesinados. Manifestó que los últimos cinco caídos fueron: Fausto Alcaraz, Édgar Fernández, Pablo Medina, Antonia Almada y Gerardo Servían. Ortiz lamentó que la mayoría de estos crímenes quedaron en la impunidad.
Exigió además al Ministerio Público y el Poder Judicial que todos los casos de agresiones contra los comunicadores sean investigados y sancionados.
Los periodistas concluyeron el acto con una marcha hasta el Palacio de Justicia.