Ejemplo de valentía y coraje en la medicina

Tantas cosas y tantos hechos históricos se pueden mencionar para calificar a la mujer paraguaya como verdaderas heroínas en el quehacer nacional. Después de las dos grandes guerras que afectaron al Paraguay, casi de exterminios, fueron las mujeres quienes pusieron el hombro para sacar adelante al país, y hoy siguen dando ese ejemplo de valentía y coraje, también en la medicina paraguaya.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Una de ellas es la doctora Yolanda González Barrios, proveniente de una familia humilde de San Lorenzo, que a pesar de las dificultades de la vida pudo sortear todo para convertirse en cirujana, un área históricamente vedada para las mujeres en el Paraguay. Más aun ocupar cargos de jefatura, lo que siempre causó cierta resistencia entre sus colegas varones, pero que tarde o temprano terminan respetando el profesionalismo.

Desde que egresó en el año 1986 de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) como médica cirujana, no paró de ocupar cargos de relevancia. Desde el internado hasta la residencia, fue jefa de Cirugía General en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Dijo que eligió justamente IPS porque se dio cuenta de que en el Hospital de Clínicas, en sus inicios de la carrera, no tenía chances por ser mujer. En 1991, cuando el Hospital Nacional fue habilitado, la convocaron para ser integrante del staff de profesionales, y no dudó un instante. En 1994, y a través de un concurso de méritos y aptitudes (poco conocido en la época), sentó otro precedente en la historia de la medicina paraguaya al ganar el concurso para ser Jefa de Urgencias Adultos.

Fue la primera mujer cirujana que ocupaba ese espacio, y más todavía en el hospital público más grande del Paraguay. Creó y amoldó el servicio, que de ocho camillas llegó a 50 camas de internación. Estuvo 17 años en el cargo, pero la sacaron sin importar su trayectoria, para acomodar a leales en el 2012, cuando asumió como presidente de la República su excompañero de promoción Federico Franco.

La doctora Yolanda González Barrios dijo que esperó paciente, sabiendo que más temprano que tarde la justicia llega. Es así como, en el 2013, después de otro concurso de oposición, logró asumir la Jefatura del Departamento de Cirugía del Hospital Nacional.

La misma cuenta que hasta ahora, a un año de estar al frente, les cuesta a sus colegas varones reconocerla como tal. Así ocurrió en el Departamento de Urgencias. “Es cuestión de tiempo”, como ella misma comenta.

La médica dijo que la prueba más palpable del “machismo” en la profesión es que cuando asumió el nuevo cargo, ni siquiera baño para mujeres había en el área.

“Tuve que pedir que se transformara parte de la estructura”, contó. Yolanda González Barrios, desde el primer grado hasta al sexto curso, fue mejor alumna en el recordado Instituto Juan Bautista Alberdi de San Lorenzo, propiedad del Dr. Martín Almada y la desaparecida Celestina Pérez de Almada.

“El doctor Martín Almada fue mi mentor. El nos inculcaba que debíamos ser siempre ganadores”, recuerda la profesional. En el primer intento, después de concluir el bachillerato, y antes de cumplir los 18 años, Yolanda González Barrios ya ingresaba entre los cincuenta primeros alumnos en Medicina. Los antecedentes académicos de la mencionada habla a las claras de su sólida y eficiente formación.

Además de ser médica cirujana, es especialista en gestión de servicios de salud, especialista en administración hospitalaria, además de especialista en medicina legal y ciencias forenses y especialista en docencia en educación superior. Como si fuera poco, la doctora González Barrios es magíster en ciencias forenses y medicina legal, y actualmente está cursando la maestría en educación superior. La profesional es miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía desde el año 1990.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...