Cargando...
Comparativamente, si en Guatemala pueden recuperar un lago más grande que el nuestro, la lógica nos indica que será más fácil el proceso de recuperación del Ypacaraí.
Además de Guatemala, hay un centenar de otros ejemplos de recuperación de lagos en el mundo, como el caso de las costas del lago Ontario, en Canadá, que recibía una gran carga contaminante de arroyos que drenan el área metropolitana de Toronto, conforme con un correo que nos remitió Cristian Escobar, un lector de ABC interesado en la suerte del lago Ypacaraí.
Dice Cristian que hace unos 15 años el lago canadiense no podía ser utilizado con fines recreativos, pero que tras los trabajos de recuperación hoy es muy visitado. El problema en Canadá se solucionó con el control de los arroyos que desembocan en el lago.
PRACTICAS AMBIENTALES
En una de las infografías que se publican en esta página se tiene una lista de las acciones que están realizando en el lago de Amatitlán, en Guatemala, que fácilmente pueden ser realizadas en la cuenca del Ypacaraí.
El primer paso es lograr que las industrias sigan arrojando sus desechos en los arroyos que llegan al Ypacaraí. Son unas 70 industrias distribuidas en los 21 municipios de los departamentos de Central, de Cordillera y Paraguarí.
En la cuenca del lago de Amatitlán hay 1.200 industrias, y están conteniendo la contaminación.
CANALIZACION DE ARROYOS
Un paso siguiente, después del control de desechos industriales, es la canalización de arroyos que desembocan al lago. La canalización que hicieron en Guatemala fue con materiales idóneos para resistir la mecánica del suelo, con capacidad de soportar lluvias y otros impactos. El mantenimiento es constante y se estima una vida útil de 25 años.
La canalización de arroyos antes de la desembocadura del lago es para evitar el arrastre de sedimentos y evitar un posible proceso de profundización durante el trabajo de tratamiento de las aguas del lago en sí.
La arena acumulada, arrastrada por las aguas, es comercializada.
En las márgenes de los canales se arborizan y jardinizan, y sirven de zonas de distracción de las poblaciones aledañas.
FILTROS VERDES
En esos mismos canales se puede colocar, ya cerca de la desembocadura, una barrera verde, que son plantas que sirven de filtros para el agua.
El uso de filtro verde en Guatemala surgió después de ser analizadas diferentes alternativas de solución para el tratamiento de las aguas de arroyos que arrastran desechos domésticos, industriales, agroindustriales, agrícolas, hospitalarios, etc.
Consiste en plantar gramíneas (arroz), camalotes y otras plantas acuáticas cuyas raíces absorben nitrógeno y fósforo, metales pesados, materia orgánica y sedimentos varios, a la vez de formar organismos destructores de materia orgánica que contamina el lago.
Estas plantas acuáticas degradan, absorben y asimilan en sus tejidos los contaminantes, además de retener los sólidos en suspensión sobre las aguas.
Los sólidos son retirados permanentemente, para ayudar a las plantas acuáticas al proceso de filtración.
AIREADORES
El siguiente paso, tras controlar los efluentes contaminantes y retención de sólidos, es la colocación de aireadores para remover el fondo del lago y meter allí oxígeno y eliminar nutrientes de las algas tóxicas.
walberto@abc.com.py